Hace unos meses atrás, Ford adelantó que durante el segundo semestre de este año presentará en Argentina el nuevo Ka Freestyle, una variante con look aventurero basada en su hatchback chico. Pero además, esa no será la única novedad que introducirá esta versión: Durante la celebración del 50º aniversario de la planta brasileña de Taubaté, la marca del óvalo anunció que estará equipada con un motor 1.5 de tres cilindros y una nueva transmisión manual de 5 marchas, denominada MX65.
Este propulsor de 1.5 litros con distribución variable Ti-VCT que desarrolla 130 CV a 6.500 rpm y un torque de 153 Nm a 4.750 rpm es el mismo que equipa actualmente la EcoSport, pero que recibirá una calibración especial en el caso del Ka.
Por su parte, la caja MX65 fue completamente rediseñada respecto a su antecesora (IB5) y promete una notable mejora al optimizar la calidad del cambio de marcha y una reducción del peso total (-8 kg), lo que redundará en una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
La realización del anuncio en la planta de Taubaté no fue casual, ya que la histórica fábrica ubicada en el estado de São Paulo empezó a producir este conjunto mecánico (motor y transmisión) -que antes llegaba importado desde India- como parte de un plan de inversiones realizado durante los últimos años, destinado a la actualización de este polo industrial.
De esta manera, Taubaté se alineó al concepto de Industria 4.0, transformándose en una de plantas las más modernas de la firma estadounidense, con la incorporación de 19 robots y soldadoras láser en el área de transmisiones. Además, se pueden fabricar motores de 3 o 4 cilindros en la misma línea y el 100% de su equipamiento está conectado a una red de WiFi que permite realizar un monitoreo online de todo el proceso productivo, así como el mantenimiento de las máquinas y equipos.
Con 130 cv de serie!, Supera ampliamente a los 75 cv del UP, incluso con turbo que da 100. / Y a los 66 cv el Kwid (esos sí que se quedaron cortos eh!)
Linda opción sería si tiene ese motor de 130 cv en todo su línea Ka/Fiesta
Lo que empezó como un huevito feo hoy se convirtió en un autito interesante.