Karvi es la primera plataforma digital que facilita la compra de automóviles mediando entre el usuario y una amplia red de concesionarias de distintas marcas. Nació en Argentina hace cuatro años, pero tuvo una buena parte de su crecimiento durante la pandemia.
Sus fundadores son dos argentinos, Matías Rossetto y Matías Fernández Barrio, que se conocieron realizando un MBA en Warthon, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, en EEUU. Fernandez Barrios trabajó en Inglaterra, luego en Axion como Director de Marketing mientras Rosetto lo hizo en una consultora y luego en AB Inbev.
Llegó el 2017 y luego de una mala experiencia de Fernández Barrio en la compra de un auto que no cumplieron con el plazo, ni con el color ni la versión y de darse cuenta que no solo a él le pasaba que comprar un auto resultaba una experiencia frustrante por la falta de transparencia y fricciones cuando debía ser todo lo contrario nació Karvi. Inicialmente fue para la compra de autos 0 Km con un capital inicial de USD 500.000 de amigos y familiares y que luego creció hasta los USD 900.000, siendo este el capital semilla.
Dada la retracción en las ventas que tuvo en el año 2019 el sector automotor en nuestro país decidieron analizar la posibilidad de otros mercados como el brasileño. Uno de los fundadores viajó al país vecino cuando se desarrollaba FENABRAVE – una feria que representa al sector de distribución de vehículos en Brasil -, donde conoció al CEO de una empresa cuyo software es utilizado por la mayoría de las concesionarias para administrar stocks de autos usados y con quien luego se unieron; pero con la condición que debían lanzar Karvin autos usados en Argentina.
Luego vino una inversión inicial de USD 1.500.000 que finalmente resultaron USD 3.500.000. Nació Karvi Brasil y rápìdamente se comenzaron a ver los resultados: «Estamos duplicando las ventas todos los meses, pasamos de vender 250 autos en julio a agosto con 500 autos; septiembre con 1.100; este mes 2.000 y en diciembre estimamos 5.000 vehículos, representando el 96% de la facturación«, afirmó a 16 Válvulas Matías Fernández Barrio..
«Pasamos de 25 empleados iniciales a 200 y estimamos duplicar la cantidad de colaboradores a 400 para febrero/marzo«, destacó el CEO y cofundador de Karvi-. «Hay una proporción muy grande de personal en Argentina, desarrollamos toda la tecnología desde acá, así como producto, branding, el área financiera y administrativa, osea las áreas globales«.
Armamos un equipo de inspectores, mecánico y fotógrafos y contratamos una garantía por seis meses para el motor y transmisión. Estos inspectores visitan los concesionario de autos usados certificando la calidad de ese modelo con 280 items que se suben al portal y que el cliente puede bajar con un PDF. Esta inspección va acompañada con fotos profesionales muy detalladas de alta calidad. De esta manera Karvi Certificados ofrece al comprador un vehículo que fue examinado en su parte técnica, su exterior y mecánica. El CEO de Karvin comenta que una muestra de la rigurosidad de las inspecciones hacen que el 30% de los autos revisados sean rechazados
Una vez realizada la certificación colocamos un sticker al auto exhibiendo esa condición; y colocamos un código QR donde un cliente puede escanearlo y lo dirigirá a la aplicación de Karvi que dispondrá de los stocks en tiempo real de los concesionarios. Además de l0s puntos inspeccionados la aplicación muestra 60 ítems característicos de esa versión y modelo.
Además de la amplia oferta de autos Certificados, Karvi ofrece también autos 0km y usados clasificados. La plataforma reúne y actualiza permanentemente el stock de las concesionarias, ofreciendo el precio final 100% online con los gastos ya incluidos. De este modo, el cliente puede seleccionar por marca, modelo, versión y comparar ofertas, sabiendo efectivamente que el vehículo está disponible y que el valor publicado es el que pagará. Una vez concretada la transacción, puede recibir el vehículo en su domicilio si así lo desea.
Fernandez Barrio deja bien en claro que Karvi no es dueño de los autos, sino que ayudan a los propietarios de un stock de autos a vender mejor y ponen a disposición una plataforma para que el cliente puede tener una experiencia más transparente y simple. El precio que aparece en la aplicación es el final que paga el comprador sin ningun adicional; Karvi le cobra al concesionario una comisión por la venta del usado
Hoy se encuentran trabajando con 150 concesionarios de CABA y de Gran Buenos Aires en Argentina y más de 1.000 en el estado de San Pablo en Brasil. Próximamente se estarán expandiendo a Porto Alegre, Recifes, Salvador y Curitiba. Además en unos días estarán viajando a EEUU para realizar una ronda de capital, y con esos fondos continuar con la expansión en Brasil y otros mercados.
Karvi es muy riguroso en la atención de sus clientes; es por ello que miden a través de un sistema denominado NPS – Net Promoter Score – la atención y satisfacción con una pregunta muy simple: ¿Cuán probable es que recomiende Karvin a otra persona? Los que contestan con un puntaje entre 9 y 10 son denominados «promotores», los que contestan entre 7 y 8 puntos son «neutros» y 6 o menos «detractores». Este sistema les permite compararse dentro de la industria y por fuera con otros e-commerce. Como resultado de esta encuesta, Karvi se encuentra en el Top10 Global del ranking.
Simplemente, con que las agencias no bajen los km de los autos, estaría todo bien !!!