En el marco de la presencia de Kia en Costa Esmeralda, donde la marca exhibe el New All K3, tuvimos la oportunidad de conversar con Sebastián Sicardi, gerente general de Kia Argentina. Durante la entrevista, Sicardi analizó el desempeño de la marca en 2024, las perspectivas para 2025 y el papel de los nuevos modelos, incluida la esperada llegada del K3.
¿Cómo definirías el 2024 para Kia y el mercado automotor?
El 2024 fue un año de transición, tanto para el mercado como para Kia como marca. Si dividimos el año en dos, el primer semestre mostró un mercado un 30% por debajo del 2023, que ya de por sí era bajo. Sin embargo, el segundo semestre fue mucho más dinámico, con números superiores a los del mismo período del año anterior, aunque todavía no alcanzamos los niveles deseados. Para Kia, fue un año de recuperación. Veníamos de años en donde estábamos realmente muy castigados por las restricciones a la importación, logramos consolidar nuestra gama y aumentar los volúmenes. Ya vamos a un 10%, 15% de nuestros volúmenes históricos, aunque enfrentamos regulaciones, costos financieros e impuestos que dificultaron la operación, vimos mejoras en aspectos como la gestión financiera, lo que nos permitió equilibrar el flujo de negocio y cerrar el año con expectativas positivas para el 2025. Crecimos en todos los modelos, que ya comercializábamos con un muy buen desempeño de Seltos que arrancó de menor a mayor y que claramente nos quedamos cortos con nuestras expectativas y estamos incrementando los volúmenes de Carnival que siempre es muy sólida. El camión K2500 que también a medida que que la economía se reactiva sobre todo las pymes y negocios van teniendo mejores perspectivas que se reactiva y cada vez también va creciendo nuestro volumen.
¿Cuáles son las expectativas para el próximo año y cómo influirán factores como la estabilidad económica y las tasas de interés?
La estabilidad es clave para el mercado automotor. Comprar un auto requiere planificación, y cuando la economía es inestable, los clientes tienen dificultades para tomar decisiones. Si logramos estabilidad, será beneficioso para la operación de las marcas y para los clientes. En cuanto a las tasas, aunque siguen altas, empezamos a ver crédito disponible, lo que representa una herramienta fundamental para acceder a un cero kilómetro. Además, este año logramos recuperar nuestra oferta de productos, mejorar la disponibilidad en los concesionarios y consolidar nuestro portafolio, lo que nos posiciona bien para 2025.
¿Qué representa el K3 para Kia y qué expectativas tienen para este modelo?
El K3 es un modelo que creemos marcará un antes y un después en el segmento B. Su diseño, que combina practicidad y modernidad, junto con su equipamiento y acabados premium, lo hacen muy atractivo. Será el sedán con el baúl más grande del segmento, incluso superando a varios modelos del segmento C. Además, ofreceremos dos siluetas: el sedán y el K3 Cross, que tiene un mayor despeje del suelo, ideal para las condiciones de las rutas y calles argentinas. Este modelo también destaca por su tecnología de seguridad y conectividad, obteniendo recientemente cinco estrellas en pruebas de seguridad. Su equipamiento es tan completo que realmente no vas a necesitar irte a un segmento superior para disfrutar de todo como las medidas, la capacidad, la habitabilidad. Estimamos que el K3 representará el 50% de nuestro volumen de ventas en 2025 y probablemente estemos superando a pesar de no tener un año completo porque estaremos comenzando a patentar en abril, vamos a estar superando holgadamente las mil unidades.
¿Qué lugar ocupan los vehículos eléctricos en la estrategia de Kia Argentina?
Los vehículos eléctricos son parte del futuro de Kia, pero en Argentina enfrentamos desafíos importantes. Actualmente, no existen incentivos ni beneficios impositivos para esta tecnología, lo que encarece significativamente los modelos. Sin embargo, estamos preparados: nuestra red de concesionarios ya está capacitada, y Kia cuenta con una gama de eléctricos muy competitiva a nivel mundial, como el EV6 y el EV9. Es crucial que haya políticas claras para fomentar la electromovilidad, como se ha hecho en otros mercados. Cuando las condiciones lo permitan, estaremos listos para ofrecer una de las gamas más completas y avanzadas de eléctricos en el país.
¿Qué otros modelos podemos esperar para este año?
Además del K3, tendremos un restyling del Kia Sportage que ya se pudo ver a nivel internacional y dependiendo de los tiempos y procesos de homologación estamos evaluando la llegada sobre fin de año lleguemos con Tasman y con K4 o incluso si comienzan a mejorar condiciones con incentivos, beneficios o facilidad introducir algunos de los modelos eléctricos EVs de Kia. Es una tecnología más cara con lo cual necesita de un apoyo para poder masificarse; y hoy con los impuestos internos no es viable comercializar vehículos eléctricos porque enseguida pasan al segundo escalón del impuesto. una vez que ocurra eso nosotros estamos preparados, trajimos el año pasado dos Niro para mostralos y para trabajar en capacitación y adecuación de nuestros talleres con lo cual eso está todo preparado. Tenemos una gama super rica que se está mostrando muy competitivas en los mercados que está. Nuestra meta es continuar creciendo en cada segmento y ofrecer productos que se ajusten a las necesidades del cliente argentino.