La marca surcoreana lanzó en Argentina la quinta generación del Kia Sportage siendo un modelo que fue diseñado desde cero inspirado en la nueva imagen y dentro de su lema «Movimiento que Inspira», para posicionarse en los primeros puestos de ventas en el segmento. El Kia Sportage es el modelo que en sus cuatro generaciones lo marcan como el más vendido en la historia de la marca en el país.
Luego de lo que fue la presentación del producto aprovechamos la presencia de Lucas Budman, Gerente Comercial de Ventas, Producto y Marketing de Kia Argentina, para conversar sobre el nuevo SUV y otros temas.
¿Cuántas unidades piensan comercializar de acá a fin de año, en un año completo del nuevo modelo y con cuántos vehículos piensan terminar el año?
Nuestro objetivo es de 50 New Sportage hasta fin de año y 250 para el año próximo, son volúmenes piso y en la medida que la situación lo permita aumentar esa cantidad. Solo como comentario se llegaron a vender en nuestro país 800 unidades de Sportage. El volumen para fin de año es de 500 vehículos.
¿Cómo esperan el mix de ventas entre 4×2 y el modelo AWD de Sportage?
La realidad que en principio pedimos 50 y 50 para testear el mercado, la Sportage es el modelo más vendido y las dos tracciones se vendieron en gran medida y va a depender del contexto. Lo que quisimos hacer es armar un equipamiento muy premium en las dos versiones con distintas tracciones asumiendo que hay diferencias pero si te fijas en el precio no hay tanta distancia. Lo que llama más la atención es la pantalla grande que es lo primero que ve el cliente cuando sube al auto, pero priorizamos la seguridad con ADAS y ese equipamiento de seguridad está en las dos versiones que es lo que caracteriza a KIA.
¿Trajeron una pintura denominada Shadow Matt Grey que es mate cómo fue la idea de incorporarla a la paleta de pinturas?
La vimos en otros países de la región, vimos ese color novedoso y disruptivo y quisimos innovar aplicando nuestro lema , y en principio si bien todavía no están exhibidas en el concesionario que nos da ciertos parámetros de lo que pide el cliente, tuvo una excelente aceptación y de hecho fue el color mas pedido.
¿Cómo están operando con la importación de vehículos para tener disponibilidad?
Desde el año pasado decidimos importar con dólares propios; era lo que más garantizaba fluidez y seguridad en abastecimientos, si bien los números son bajos nos permitió mas tranquilidad sin demoras y previsibilidad para la red y clientes.
¿Piensan ampliar la red de concesionarios?
Tenemos una amplia red de 20 concesionarios distribuidos en el país cubriendo el 85% del mercado argentino creemos que esta más que adecuado.
¿Cuáles son los planes en comercialización de vehículos eléctricos?
Está en nuestros planes. En los últimos años a nivel internacional la marca se dedico una ofensiva SUV y ahora está en una ofensiva eléctrica, ya lanzó su segundo modelos eléctrico – el EV9 – ; hace poquito presentó el EV5 que se lanzará en los próximos meses. Además dos conceptos que son muy parecidos a lo que van a ser los vehículos eléctricos fin ales que son el EV4 y EV3 que son un sedan reconceptualizado – no clásico – y un SUV compacto y a su vez esta incorporando motores hibridos en su gama. Estamos dentro de una estrategia internacional y estamos en la región de Latam por lo cual estamos recibiendo a modo de prototipo dos Niro híbridos antes de fin de año para mostrarlo en las acciones de verano y distintas actividades que nos ayudará actividades y nos ayudara a trabajar con nuestro equipo técnico para adaptar y capacitar los taller a esta nueva tecnología, no hay lanzamiento con fecha pero estamos trabajando en eso.
¿El Kia Niro es híbrido convencional y cuándo lo estarán trayendo?
Si, es híbrido convencional y lo vamos a estar recibiendo el mes que viene, la idea es conocer un producto nuevo y tenemos que ser muy profesionales con la red y la postventa y que los concesionarios conozcan este producto para después seguir trabajando con la futura comercialización.
¿Primero es el híbrido y después llegará el eléctrico?
Primero el híbrido por infraestructura del país, aún así estamos trabajando en distintas homologaciones del eléctrico para que nos encuentre preparados si cambia el contexto y esté la posibilidad traerlo,
¿Hay perspectivas de ensamblar en la región?
Analizamos la posibilidad de importar el camión CKD desde Uruguay, estuvimos trabajando hace dos años y hasta este momento no es técnica y económicamente posible lo que no quiere decir que si cambia las variables no este la posibilidad, pero hoy no esta.
No pusieron precios??