Desde Cariló – Kia es una de las marcas que preparó un gran despliegue en la costa atlántica, tanto para clientes como para periodistas, con su stand en Cariló (Avellano 255) –donde además de conocer sus productos se puede realizar un test drive- y presencia en el parador La Deriva de Pinamar, con el objetivo de seguir promocionando a su gama y presentar sus dos novedades más recientes, la Sportage y Carnival 2019, que junto con una actualización de diseño, sumaron más versiones.
Luego de un año muy cambiante que complicó el panorama especialmente para las marcas importadas con precios en dólares y la abrupta caída en los patentamientos, prácticamente todas las automotrices se muestran cautas a la hora de vaticinar un pronóstico para este año, pero siguen apostando a la incorporación y renovación de sus productos.
Sobre todos estos temas, dialogamos con Ignacio Echavarría, Gerente General de Kia Argentina, quien nos dio un amplio y detallado panorama del balance y las próximas acciones de la firma coreana en nuestro país:
¿Qué expectativas tienen para las nuevas Sportage y Carnival 2019?
Arrancamos el año fuertes, con novedades de producto. Dos productos emblemáticos de la marca, la Sportage es el modelo más vendido de Kia a nivel global y en los últimos años en Argentina también, por lo cual renovamos gama con las 5 mismas versiones que comercializamos el año pasado, con una versión de acceso más económica y más competitiva en precio, con nuevo equipamiento y renovada en diseño, tanto exterior como interior y luego una versión GT-Line, más deportiva, que se suma a la Sorento GT-Line que presentamos el año pasado. Por lo cual, las expectativas comerciales son buenas, queremos ser agresivos y por eso será el modelo de más volumen para este año.
En cuanto a Carnival 2019 que estamos lanzando hoy al mercado, competimos en un nicho y es un producto claramente diferencial en el mercado argentino, no hay nada que se le parezca. Esperamos cumplir con las expectativas de alrededor de 300 a 350 unidades este año, también renovamos gama, añadimos más versiones, con una versión de acceso a U$S 46.990 hasta los U$S 56.990 de la más equipada. Seguimos apostando a la seguridad en este modelo, con todos los estándares de seguridad que nos ofrece la marca y creo que en ese sentido somos referentes en la categoría.
¿Qué balance podés hacer del 2018 para Kia y cuáles son las expectativas para este año?
Balance del 2018: fue un año complejo, difícil, claramente diferenciado en dos partes, una primera mitad desde inicio de año récord a nivel mercado y una segunda parte con caídas muy importantes, tanto en volumen como en rentabilidad. En cuanto a precios es un mercado muy agresivo. A nosotros particularmente, no nos fue del todo mal, caímos un 4% con respecto a 2017 cuando el mercado global cayo al 11%, nosotros nos defendimos un poco mejor, entiendo que es por la amplia gama de productos que estamos comercializando. Con 2.823 unidades el año pasado, yo comercialmente estoy satisfecho dado el contexto en el que nos estuvimos moviendo sobre todo los últimos meses.
Para este año, con las novedades de productos y empezando aquí fuerte con el stand de Kia en Cariló esperamos seguir asentándonos en el mercado argentino, creciendo en market share: apuntamos a un 0,4% de market share en un mercado en torno a las 600/620.000 unidades, estaríamos hablando de 2.300 a 2.500 unidades, ya con un asentamiento más importante de los productos importados de México –Cerato y Rio- y con esta pequeña ayuda del impuesto interno, con el levantamiento del límite de los impuestos internos, que nos permite comercializar toda la gama de productos de Sportage y gran parte de la gama de Sorento, que creo que también ayudará a cumplir los objetivos.
¿Está previsto continuar ampliando la red comercial de la marca en Argentina?
Está previsto seguir trabajando intensamente en la red comercial. Nosotros tenemos una relación muy cercana y muy de trabajo en conjunto con nuestra red, tanto de ventas como de posventa, venimos trabajando ya intensamente desde 2016 en un plan de desarrollo de concesionarios importante. Por suerte a fines de 2018 acabamos de cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado, hemos abierto más de 10 nuevos puntos de venta y concesionarios nuevos en dos líneas, trabajamos en dar más cobertura a nuestra red a nivel nacional y luego en otra línea que es mejorar la profesionalidad, las instalaciones y demás aspectos de nuestra red para dar un mejor servicio a nuestros clientes y entendemos que solo así vamos a ser capaces de conseguir los objetivos.
Uno de los aspectos en los que más hicieron énfasis en la presentación fue en la alianza con Total, ¿Cómo piensan continuar desarrollándola?
La alianza con Total es un acuerdo que tiene la marca a nivel global, aquí en Argentina empezamos en 2016 y es una alianza que nos está dando muy buenos resultados. Trabajamos con un partner muy fiel, acompaña mucho a nuestros negocios y tratamos siempre de potenciarlo. Este año, comercialmente la parte de lubricantes hemos tenido un incremento muy importante, ha sido un gran éxito, en nuestra red de concesionarios están muy contentos con los productos de Total y es una alianza que esperamos seguir fortaleciendo en el futuro.
¿Kia va a seguir acompañando eventos deportivos y estando presente en el automovilismo como es el caso de la participación en el Turismo Nacional?
Efectivamente, nosotros vamos a seguir estando presentes, muy dirigidos al tema del deporte, empezamos ahora con el Abierto de Australia (tenis) a nivel global y a nivel nacional tenemos eventos de polo, golf, tenis, automovilismo, campaña de verano en Cariló, campaña de invierno en Cerro Castor. En fin, vamos a seguir estando muy presentes y haciendo campañas de marketing para seguir invirtiendo y fortaleciendo la imagen de marca.
Además de la Sportage y Carnival 2019, ¿Qué otras novedades de producto se pueden esperar para este año?
Vamos a tener un año intenso en cuanto a producto, con novedades de equipamiento y versiones en modelos que actualmente estamos comercializando y luego tendremos, yo estimo, dos novedades para el segundo semestre del año que viene que serán el nuevo Soul que se presento hace poco en el Salón de Los Ángeles y tendremos una novedad también de México para ese momento que será la nueva generación del Cerato.
Es mentira que la Carnival es referente de seguridad en el segmento. El referente el el Peugeot Traveller. Kia decidió no traer la versión mejor equipada en seguridad que posee de la Carnival con asistencias a la conducción. Una lástima! Una gran camioneta donde la versión mejor equipada sólo se diferencia por el techo.