El de 3 de agosto del año pasado fue el último evento que había realizado Kia en nuestro país cuando lanzó la nueva imagen de marca.. El pasado jueves tuvo lugar un nuevo evento presencial con el objetivo del lanzamiento de la Carnival. Se trata de la cuarta generación del modelo que nació allá por el año 1998 en su primera generación.
El modelo que tuvo una rápida evolución tuvo como primer sentido su espacio, flexibilidad y confort para muchas personas tanto para uso profesional o familiar. La Carnival fue desarrollándose en diseño y calidad, pero también que combina confort de marcha, espacio, modularidad, tecnología y seguridad logrando posicionarse como el vehículo más vendido del segmento, con atributos de un SUV a pesar de ser un monovolumen que la marca lo define como un GUV – Grand Utility Vehicle -.
Luego de lo que fue la presentación y develación del modelo, 16 Válvulas conversó con Sebastián Sicardi quien se desempeña como gerente general de Kia en Argentina
¿Cuántas unidades estima comercializar que será el mercado total autos y livianos y dentro de esa cantidad cuántas corresponderán a Kia?
En 2022 prevemos un mercado de 370.000 autos sin pesados, solo autos y livianos y en ese contexto estimamos un volumen de 750 unidades de la marca, representando un crecimiento del 15% respecto al año en que se patentaron 650 unidades. Si bien hay un potencial más alto, dadas las condiciones actuales estimamos esa cantidad.
¿Cuántas unidades de Carnival llegaron y cuántas estiman comercializar este año?
Ya llegaron 50 Carnival y la estaremos distribuyendo en todos los concesionarios y durante el 2022 llegarán un piso de 120 unidades.
¿Cómo se distribuye los distintos modelos de la marca?
Muy similar al año 2021: Kia Rio 20%; Cerato 6%; Seltos 15%; Sportage 7%; K2500 35 % y la nueva Carnival representará un 17%.
¿Cuál es el rival de la Kia Carnival?
Creemos que Carnival no tiene un rival directo, no hay en la Argentina un competidor en el mismo segmento directo de Carnival. Pero somo concientes que los clientes no buscan segmentos sino que tiene varias opciones distintos como gustos y necesidades; es por eso que seleccionamos algunos de los vehículos que son alternativos a Carnival. Frente a eso analizamos fortalezas y debilidades. Pero la principal característica es que tiene que nque ser auto con 3 filas de asientos para más de 5 pasajeros. Allí se encuentra el Hyundai Staria, Toyota Hiace, derivados de utilitarios y Jeep Commander, Toyota sw4 y Chevrolet Trailblazer – estas últimas 4×4 – .
¿Qué ventajas competitivas ves en la Carnival?
Es un nuevo concepto GUV; se destaca su diseño exterior e interior, el espacio y habitabilidad interior, el confort de marcha, el comportamiento dinámico, la seguridad activa y pasiva, la tecnologia y equipamiento de última generación, calidad general, la confiabilidad y la garantía.
¿Qué novedades tendrán para este 2022?
En los próximos meses lanzaremos la Sorento una nueva generación totalmente nueva con muchísima tecnología y equipamiento de seguridad que comparte con Carnival. Será una versión con volúmenes acotados. A fin de año llegará la nueva Sportage que haces unos meses se lanzó a nivel internacional, ahí todavía nos sabemos comos será la gama.
¿Quién es el comprador de una Carnival?
El 90% ya son usuarios de Carnival de otra generación. Es un auto que no tiene competencia incluso donde hay competencia es líder, satisface por todos lados. Los que la están esperando son todas familias numerosas que le gusta viajar, que vive fuera de la ciudad, de buen poder adquisitivo; además informada y sabe lo que es la marca y esta dispuesto a pagarlo.
¿Cuántas Carnival hay vendidas a nivel mundial y cuantas en Argentina?
Hay dos millones de Carnival a nivel global y en Argentina algo más de 4.000 de todas las generaciones.
¿Están trabajando con alguna financiación?
Si bien tenemos una sociedad con un Banco no hay una gran demanda de financiación porque las tasas son altas y el cliente en general deja un usado o hoy pago de contado.
¿Cuál es la estrategia de electrificado que tiene la marca en Argentina?
No es inmediato que vayamos a traer un vehículo de este tipo, pero no es lejano; más allá que Kia tiene una voluntad particular de avanzar en electrificados, nuestra idea es comenzar a traer hibridos y electricos no en el corto plaza. Tiene que también ver con la gama de productos esperando algunas novedades. No quisimos comenzar con híbridos y eléctricos con algún modelo que le queda pocos años de vida, consideramos que es necesario esperar un poco más y que el primer paso sea en la mejor de las direcciones. El EV6 es un lindo sueño que se puede concretar. Hace poco la marca lanzó a nivel internacional el nuevo Niro que tiene versiones híbridas y eléctricas; tenemos varias opciones en carpeta y estamos trabajando con las homologaciones y con la capacitación de los concesionarios para cuando tengamos el productos concreto del vehículo que vamos a traer.
¿A tu entender qué opción es la más adecuada hoy para nuestro país?
Creo que hay dos perfiles de usuario: el usuario citadino o que tiene otro auto y el eléctrico más allá del precio va a mirar el eléctrico como el ideal; pero si es el único auto y es una persona que viaja creo que el híbrido pareciera en ese sentido la mejor alternativa. Van a convivir los dos y dependerá del uso y del cliente.
¿Están trabajando con algún partner en cargadores?
No tenemos una alianza concreta, estamos explorando todos los caminos. traer un auto eléctrico implica hacer inversiones en la red de concesionarios, tenes que tener puesto específico para el servicio postventa con un piso especial, con protocolo, equipamiento, capacitación.y red de cargadores, que en un principio va a estar fomentada por la marca pero después ya será una red más global.
¿Cuántos concesionarios tienen y hay posibilidad que ese número crezca?
Hoy estamos bien con los concesionarios. Con los volúmenes que tenemos hoy estamos bien; es darle prioridad absoluta a los concesionarios que tenemos planes de crecer, simplemente focalizarnos en los que tenemos y asegurarles el mejor negocio posible, acompañarlos para que estén fuertes y listos para el crecimiento.
¿Qué hay del proyecto para presentar una pick up del segmento mediano?
Nos encantaría tener una pick up en Argentina, hay muchos proyectos dando vuelta, hay muchas cosas que se están diciendo, como un plan que ya estaba avanzado y que se canceló. La verdad que tarde o temprano vamos a tener una pick up. Nos entusiasma pensar en la combinación de la fortaleza de la marca Kia y una pick up que combina perfecto el nivel de robustez, confiabilidad y calidad; vamos a tener un auto ganador.
¿Hay posibilidad que ingrese algún hatch o sedan al portfolio de Kia?
Hoy tenemos Rio hatch y Cerato sedán que viene de México. Nuestra oferta en estos dos segmentos conservan un volumen interesante, uno siempre tiene que mirar la evolución del mercado y pero no aparecieron otros nichos o segmentos de volumen para traer otro auto, es un segmento el sedán que todavía atrae mucho. Históricamente crecimos como una marca ligada a SUV con Sportage y Sorento que fueron las punta de lanza de la marca que son los más vistos; pero la marca le fue incorporando otros segmentos como la Seltos y Sonet.
¿Qué acciones tienen pensadas par el 2022?
Tenemos una mirada de largo plazo y en esa mirada tenemos que consolidar nuestra marca. Seguimos apostando al largo plazo, el año pasado fuimos sponsor del Cerro Castor, en el verano estuvimos en Costa Esmeralda, somos sponsors de Hansan asociación de chef coreanos. Ahora estamos sponsoreando APT Buenos Aires el torneo mundial de paddle con fecha en Buenos Aires. Estamos nuevamente apostando al invierno con el ski,acompaños el sponero de la marca en el Australian Open, somos la automotriz oficial del Mundial, somos sponsor del SIC, estamos ligados con influencers que transmiten nuestros valore, apòyamos a un esquiador paralímpico. Seguimos trabajando fuerte porque como dije es un pensamiento a largo plazo.
Me gustaría que le pregunten al señor Sicardi, por qué la nueva versión del modelo SPORTAGE ya se comercializa en distintos países de la región y acá llega recién a fin de año… Gracias
La Carnival trae de fábrica auxilio igual a las otras 4 ruedas ?
la pregunta del millon , ¿ como hace KIA para hacerse de dolares para importar y ser viable en argentina?