En el día de hoy Kia Argentina anunció el nuevo logo, la reconfiguración de la marca y la visión de futuro en el idioma del diseño bajo el slogan “Movimiento que inspira”. La presentación se realizó en forma virtual ante la prensa especializada. Luego de exposición brindada por los directivos de la marca tuvimos la oportunidad de conversar con ellos sobre distintos temas que resumimos a continuación:
Lanzamientos:
Kia estará lanzando para el mes de diciembre la cuarta generación de su modelo Carnival y Sorento, que serán versiones muy equipadas en ambos casos con motorizaciones diesel y cajas automáticas, nivel de equipamiento full, incorporando sistema de ayuda a la conducción (ADAS) y alguna tecnología innovadora que esta presentando Kia en otros modelos. Junto a ellos llegará el restyling del Cerato.
Para fines del año próximo se lanzará la nueva Sportage. Mientras tanto desde México seguirá viniendo el Rio y el Cerato. Por otra parte en cuanto a vehículos comerciales no hay novedad y continuarán comercializando el camión K2500 que viene de Corea.
Dado que los clientes de la marca demandan niveles de equipamiento alto como Carnival y Sorento el Rio y Seltos no tendrán versiones con equipamiento inferiores a los actuales disponible.
Se decidió frenar la comercialización de Picanto a principio del 2021, aunque no es definitivo, dado el contexto que no se puede tener toda la oferta de volumen, por logística, disponibilidad de concesionarios y tener productos más centrales de la cartera de la marca. Lo mismo ocurrió con Soul.
Sonet sigue en el plan de traerlo a la Argentina aunque está retrasado y no está en los planes a corto plazo.
Híbridos y eléctricos:
El presente y futuro de los híbridos y eléctricos no va a tener un desarrollo igual en todos los países dependiendo de los incentivos de cada país, el desarrollo de las redes de abastecimiento. América Latina es una región que viene más lento comparado con Europa y Estados Unidos.
2022 va a ser un año de aceleración en electrificado en América Latina. Kia presentó hace poco el EV6 con el nuevo diseño de marca, es un auto que seguramente va a venir a la Argentina y a otros países. En el 2022 y 2023 se va a ir desarrollando de a poco la gama de productos híbridos y eléctricos de la marca coreana.
Para Argentina la marca no hizo anuncios concretos, aunque dispone la marca de un plan a futuro y será a partir del año 2022. La única novedad que dio la marca a nivel mundial es el modelo 100% eléctrico EV6 que es el estandarte de la nueva visión de marca y futuro que tiene Kia.
Mercado:
Durante el primer semestre se sufrió la crisis global de semiconductores y microchips, afectando a Kia en forma muy importante teniendo falta de unidades, afectando la participación de los últimos 5 años de la marca del 0,35%. La producción ya se encuentra normalizada, estimando que en el segundo semestre haya un mayor volumen y mix de productos para recomponerse. La idea del año que viene es recuperar la tendencia alcista con la llegada de nuevos productos y con la nueva estrategia de marca de modo de recuperar la participación anterior.
Nuevo Diseño:
Si bien el lenguaje de diseño «Opposite United» (Opuestos Unidos) es la nuevo para la marca, el Tiger Nose, que es un rasgo particular de identidad de los autos Kia, se mantiene adaptándose al nuevo lenguaje de diseño.
El Kia Seltos será el primer modelo en incorporar la nueva imagen de la marca.
Soluciones de movilidad:
En la visión de futuro de la marca se encuentra las soluciones de movilidad que si bien no es para el corto plazo será progresiva en cada producto y región. Implica desarrollos a nivel internacional que después hay que adaptarlos a lo que el mercado argentino demande, va a haber soluciones de movilidad más amplias que la ventas de autos que tiene que ver desde servicios hasta otros productos.
E-Commerce:
Kia Argentina lanzará plataformas de e-commerce para la compra de vehículos 0 Km y en una segunda instancia la plataforma para repuestos. Si bien dentro de la plataforma de compra no se podrá lograr el 100% digital ya que en parte interviene la documentación y el concesionarios, se irá ganando en ese proceso la digitalización hasta tener la compra 100% online. La plataforma para compra de automóviles Cero Km será propia y se encuentra en estudio la plataforma pàra repuestos que por ahora no está definida pudiendo ser Mercado Libre pero sin asegurarlo.
Cambio de logo en concesionarias:
El cambio de la nueva imagen de marca se irá haciendo en forma progresiva, ya cambiaron la identidad visual en todo lo que es institucional digital y esta semana se realizará en la sede corporativa. Progresivamente se irán realizando el cambio en las concesionarias.