El Kia Cerato es toda una novedad en nuestro mercado, con su debut ante el público este verano en el stand de la marca en Cariló. Pero también está próximo a ser lanzado en China, donde se lo conoce como K3 y lo que es aún más importante, llegará con una versión 100% eléctrica, el K3 EV que fue anticipado en el Salón de Guangzhou a fines del año pasado.
Basado en el sedán mediano que se comercializa en Argentina, el K3 cuenta con algunas diferencias estéticas, especialmente en el sector frontal que luce mucho más agresivo, con una parrilla más grande y de aspecto tridimensional. Colaboran en darle esta imagen más deportiva, los faros de Led con un diseño más afilado, al igual que el paragolpes, con un aplique de color negro y dos tomas de aire a los extremos. De perfil adiciona un kit de spoilers laterales y llantas de aleación con terminación diamantada.
Aquí paramos con la descripción para relatar algunas particularidades de esta versión EV, que será comercializada junto con las variantes de combustión y una híbrida enchufable. La versión eléctrica agrega un listón de color azul en la parte inferior del paragolpes tanto delantero como trasero. La plug-in hybrid cuenta con neumáticos y llantas de aleación con un diseño de baja resistencia al viento, mientras que, curiosamente, la eléctrica dispone de llantas normales. Otra peculiaridad es que la EV posee una decoración en el paragolpes trasero que simulan dos salidas de escape cromadas, obviamente sin ninguna funcionalidad.
En cuanto a su mecánica, el K3 EV cuenta con un motor eléctrico fabricado por la compañía Continental Automotive System (Tianjin) Co.Ltd. –nombre largo si los hay-, que le proporciona una potencia de 184 CV o 135 kW. Este propulsor se asocia a un paquete de baterías de iones de litio de 56,5 kWh de capacidad, que prometen otorgarle una muy buena autonomía de hasta 490 kilómetros según el ciclo NEDC.
Por el momento, el Cerato eléctrico será una exclusividad para China, ya que no está previsto su desembarco en otros mercados al menos por el momento. Sí para su estrategia global Kia presentó recientemente su nueva plataforma E-GMP modular eléctrica desarrollada en conjunto con Hyundai y que será utilizada por una gran variedad de productos en los próximos años, con una autonomía de hasta 500 kilómetros. Como era de esperarse, todavía es muy prematuro hablar sobre su posible llegada a nuestro país. Los que sí están en estudio para Argentina son el eSoul y el Niro Hybrid, aunque dependerá de las condiciones del mercado, que por cierto lamentablemente no se vislumbran muy auspiciosas.
que le hicieron al paragolpes delantero? se ve bien chino eso…