Hace algunas semanas atrás muchos pensamos que Kia iba a presentar a la nueva generación del Cerato, que en algunos mercados se lo denominaba K3. Sin embargo, la firma surcoreana realizó un cambio en la nomenclatura de sus productos y el K3 pasó a ser en realidad el sucesor del Rio. En simultáneo, la marca efectivamente está trabajando en la nueva generación de su berlina mediana, que pasará a llamarse K4. Así lo demuestran las fotografías publicadas por nuestros colegas de Motor1, tomadas a una unidad de pruebas que circulaba en Estados Unidos, aún con bastante camuflaje en su carrocería y lonas cubriendo los laterales. Sí, además de su gama de SUV’s y vehículos eléctricos, Kia sigue confiando en los sedanes como una alternativa y es por eso que decidió darle continuidad al Rio, Cerato y Optima, llamados ahora K3, K4 y K5. Cuestiones de denominaciones aparte, el reemplazo del Cerato cambiará su diseño por completo, dejando de lado la sobriedad para apostar por un estilo mucho más agresivo y dinámico, siguiendo la apariencia del K3 pero a una mayor escala, tal como sucede con sus rivales directos, los Nissan Versa y Sentra. A pesar del camuflaje, se llega a observa su silueta tipo fastback, en lugar de contar con los tres volúmenes bien definidos. El sector frontal es más bajo y contaría con faros de Led en forma de T, así como una parrilla más fina y alargada y una gran toma de aire trapezoidal en el centro. De perfil se nota claramente la caída del pilar C hacia el remate posterior, también con faros rectos, muy similares a los del K3. Puertas adentro, si bien no hay imágenes por el momento, podemos esperar un diseño muy similar al de su hermano menor, con un tablero con superficies más limpias y dos enormes pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, además de adoptar un volante igual al del EV6. Por supuesto deberá incorporar mejoras en conectividad y sobre todo más sistemas de asistencia a la conducción. Mecánicamente, según medios de prensa norteamericanos, mantendría el motor naftero 2.0 (aspirado) de 149 CV junto con el más moderno y potente 1.6 T-GDI (turbo) de 204 CV, acoplado con cajas manuales o automáticas. Más adelante debería incorporar al menos una versión híbrida. Su presentación oficial podría ocurrir este mismo año, primero en Corea del Sur y luego en Estados Unidos, estimamos manteniendo su producción en México, lo que acerca su posible llegada a nuestro país en algún momento.