Kia PV5: 163 CV y 400 kilómetros de autonomía para la alternativa a la Volkswagen ID.Buzz

4 marzo 2025
Kia PV5

La segunda novedad del EV Day de Kia es su incursión en el segmento de vehículos comerciales eléctricos con el PV5, un utilitario mediano con variantes de carga y pasajeros, más una versión que llegará más adelante que promete revolucionar la categoría por su modularidad. Luego de develar su diseño hace unos días atrás, llegó el momento de conocer sus características técnicas.

Kia PV5La propuesta es bastante similar a la de la Volkswagen ID.Buzz, el equivalente 100% eléctrico a la mítica Kombi-, por dimensiones, pero en el caso de las vans de la marca coreana, su perfil es más para uso comercial que familiar, aunque por supuesto también cuenta con un gran despliegue tecnológico.

Comenzando justamente por sus características técnicas, está desarrollada sobre la plataforma E-GMP.S, derivada de la E-GMP que utilizan otros productos de la marca. Mecánicamente, posee un motor ubicado en el eje delantero que entrega 163 CV y 250 Nm de torque, una cifra que no sorprende pero tampoco defrauda y que alcanza para mover con holgura al utilitario. Todas las versiones están equipadas con baterías NMC (litio, manganeso y cobalto), con capacidades de 43,3 (exclusiva para el furgón), 51,5 y 71,2 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 kilómetros. Para reabatecerse, gracias a que cuenta con una arquitectura eléctrica de 400V, puede pasar del 10 al 80% en apenas media hora. En comparación con el ID.Buzz, el producto alemán es mucho más potente (hasta 340 CV en su versión deportiva con tracción integral) y cuenta con baterías más grandes, alcanzando los 490 km de autonomía, pero con un precio en el caso del PV5 que estaría bastante por debajo.

Kia PV5Estéticamente, su diseño no pasa desapercibido: cuenta con un estilo muy moderno y futurista, con trazos rectos y superficies amplias, así como también por sus finos faros de Led. En la variante de carga, el PV5 Cargo prescinde de vidrios laterales y contará con puertas laterales corredizas para optimizar el proceso de carga y descarga.

Puertas adentro, al igual que otros modelos de la marca, mantiene un aspecto muy moderno, en este caso con dos pantallas separadas entre sí, una de 7,5 pulgadas para el instrumetnal y otra de 12,9 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con actualizaciones remotas (OTA).

Kia PV5El PV5 estará disponible con tres variantes de carrocería: pasajeros -con tres filas de asientos-, furgón y chasis cabina, que será a la que podrán adaptarse todo tipo de carrocerías. En el caso de la versión Cargo, habrá tres configuraciones: standard, largo con techo bajo y largo con techo alto. También admitirá carga bidireccional, por lo que podrá funcionar como generador.

Producido en la planta de Gwangmyeong en Corea del Sur, se espera su llegada a Asia y Europa durante el segundo semestre de este año.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Kia el 4 de marzo de 2025

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