Aunque en nuestro mercado aún es un producto bastante novedoso, el Kia Seltos ya recibió su primer facelift o actualización de media vida para alinearse con los demás modelos de la firma surcoreana. Presentada justamente en el país asiático, esta actualización incluye algunos cambios en su diseño, tanto exterior como interior, y más tecnología para ponerse a tono con otros vehículos de la compañía y sus numerosos rivales.
Más allá de ser bastante leves, las modificaciones están a la vista: en el sector frontal se renovó el diseño interno de los faros, especialmente el de las luces de circulación diurna de Led, que ahora se extiende tanto hacia la parte inferior como a la parrilla y recuerda en cierto modo a la nueva Carnival. La parrilla también fue rediseñada e incorpora un marco cromado y una nueva grilla. Por debajo el paragolpes estrena nuevos faros antiniebla ahora de formato vertical junto con una toma de aire central con un aplique de color aluminio.
De perfil las únicas modificaciones fueron el diseño de las llantas –con terminación diamantada- y, dependiendo de la versión, puede contar con el techo pintado de color negro en contraste con la carrocería. Por último, en la parte trasera, los faros son más grandes y ahora se extienden a lo ancho del portón, mientras que el paragolpes también luce un nuevo diseño.
Sin dudas, donde más se aprecian los cambios es en el interior: toda la plancha frontal fue replanteada y ahora luce mucho más moderna y armónica. Al igual que los últimos productos de Kia, recibió dos pantallas tipo tablet –unidas entre sí- que cumplen las funciones del instrumental y del sistema multimedia. También se renovó el volante, con centro redondeado, las salidas de aire, los comandos del climatizador automático y la parte baja de la consola central, ahora con una perilla giratoria en lugar de la habitual selectora. Asimismo, las imágenes revelan una mejora en la calidad de materiales y terminaciones. Se espera que las modificaciones sean incorporadas tanto en el modelo fabricado en Corea del Sur como en India, unificando los interiores ya que hasta el momento, ambos tenían bastantes diferencias entre sí.
Por el momento, no trascendieron más datos del Seltos MY2024, cuya presentación oficial ante el público está prevista para el 15 de julio en el Busan Motor Show. No se esperan novedades en su mecánica.
Lanzado en Argentina en 2020, a fines del año pasado recibió una sutil actualización y sumó una nueva versión, por lo que la gama quedó compuesta por dos opciones, LX y EX, ambas con motor naftero y caja automática. En dicha actualización el B-SUV de la marca coreana incorporó leves cambios en su diseño –fue el primer modelo en estrenar el renovado logo de Kia en nuestro mercado- y la nueva versión EX tope de gama, agregó mayor equipamiento de confort. Asimismo, esta variante incluye el sistema Grip Control que aporta mayor tracción sobre superficies resbaladizas y cuenta con seis modos, tres según el terreno (Snow, Mud o Sand) y tres de conducción (Sport, Eco y Normal).
Mecánicamente, las dos versiones están impulsadas por el conocido motor naftero Gamma 1.6 de cuatro cilindros en línea con doble distribución variable, que desarrolla 123 CV a 6.300 rpm y 15,4 kgm de torque a 4.850 rpm. Se asocia únicamente a una caja automática con convertidor de par de 6 velocidades y tracción delantera. La llegada del facelift a nuestro país podría darse a principios del año que viene.