El Proyecto TK está tomando forma y poco a poco comienzan a trascender más detalles. Además de las pruebas que vienen llevándose a cabo desde el año pasado, ahora también se supo que Kia registró la denominación Tasman en países tan variados como Francia, Uruguay y Costa Rica y podría ser el nombre elegido para su pick up mediana.
La camioneta tendrá a Oceanía como uno de sus principales mercados, de ahí que su denominación haga referencia a Tasmania, aunque será un producto de carácter global. Así lo aseguran medios de prensa australianos haciendo referencia a fuentes cercanas a la marca que anticiparon que la pick up será develada durante el último trimestre de 2024 pero recién llegará a los concesionarios en 2025, comenzando justamente por Oceanía. Luego desembarcará en países asiáticos, África y por supuesto América Latina, donde deberá ganarse su lugar frente a sus rivales antes mencionados.
Para ello, Kia está trabajando arduamente en crear un producto a la altura de las circunstancias. Conocido internamente como Proyecto TK (Truck Kia), la pick up contará con un chasis de largueros convencional –no será monocasco como la RAM- y se espera que esté impulsada por el motor turbodiesel V6 3.0 CRDi del Mohave, que en el caso del SUV entrega 253 HP y 560 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 8 velocidades, por supuesto con opciones de tracción 4×2 y 4×4. Asimismo, también podría ofrecer versiones híbridas, considerando que muchas de sus rivales –como la Ford Ranger, Toyota Hilux o Volkswagen Amarok- contarán con variantes de este tipo en sus próximas generaciones.
Tal como señalamos anteriormente, desde el año pasado la marca viene realizando test de rodaje con mulas de prueba construidas con componentes de varios productos de la firma surcoreana, especialmente del Mohave, del que toma todo el sector frontal y parte de la cabina. La diferencia está precisamente debajo de la carrocería, ya que como dijimos, contará con un robusto chasis de largueros, por lo que probablemente en aquellos tests se estaban realizando ensayos de la puesta a punto de la suspensión y del mismo chasis.
Vale recordar que no será la única pick up de Kia. Junto con este proyecto, también planea desarrollar una camioneta 100% eléctrica creada sobre la plataforma e-GMP pensada sobre todo para el mercado norteamericano. Esta diferencia apunta a que en los mercados emergentes la llegada de la electrificación será más lenta, por lo que será necesario ofrecer versiones con motor de combustión convencional y quizás una variante híbrida.