Toyota fue la primera automotriz en Argentina en apostar por una plataforma de movilidad propia con su división Mobility Services que luego adoptó la denominación global KINTO Share. Con 5 años en el mercado, este servicio está cada vez más consolidado y sigue creciendo: según la compañía, las reservas para la temporada invernal ya superan el 65% en comparación con el año anterior, lo que representa un récord, con más de 1.500 operaciones a nivel mensual.
Ya iniciado el período de vacaciones de invierno y con una prometedora temporada por delante en la que, según estimaciones oficiales, se espera la llegada de 5,5 millones de turistas nacionales y 1,5 millones extranjeros a los principales destinos del país, junto a las reservas de alojamiento y paquetes turísticos, se espera un nuevo pico de demanda en el alquiler de autos por encima de los registros de 2022.
Actualmente, las plazas más demandadas son Bariloche, Mendoza, Salta y Buenos Aires, donde se inician viajes a destinos turísticos cercanos. Sin embargo, si bien representa el 40% del total, ya no es solo el turismo uno de los principales impulsores de este crecimiento: las actividades personales como trámites y mudanzas aparecen como el segundo motivo de alquiler en la plataforma, con el 21%. En general, son los alquileres más cortos. El promedio de los alquileres en KINTO Share ronda los 5 días de duración, pero la plataforma permite hacerlo por el tiempo que sea, inclusive solo por unas horas.
El trabajo es el tercer motivo de alquiler, con el 19%. Emprendedores, Pymes, profesionales autónomos o agentes comerciales aprovechan la posibilidad de acceder a la movilidad como servicio, eligiendo desde un auto chico como Etios o Yaris, hasta una pick up como Hilux e incluso un utilitario como Hiace.
El cuarto motivo de alquiler dentro de la plataforma de Toyota (11%) es el reemplazo del vehículo propio, ya sea por reparación o en periodos de compraventa. Por último, también se destaca el uso como Test Drive, clientes que alquilan una unidad antes de comprarla. Esta opción es especialmente atractiva para probar vehículos híbridos, como Corolla o Corolla Cross.
Según datos de la firma nipona, el segmento B es el más demandado, con Etios y Yaris. Luego se destacan Hilux y SW4, especialmente atractiva por su configuración de 7 asientos y tracción 4×4. Por último, otro dato llamativo es que más del 70% de los usuarios de KINTO poseen un vehículo, pero utilizan la plataforma para probar o acceder a un modelo distinto, de acuerdo a sus gustos o necesidades.