La Kombi se destacó siempre por su practicidad, simplicidad y confiabilidad. Sin embargo, la performance nunca fue su punto fuerte ya que fue pensada en todo momento como un utilitario. Sin dudas, esto cambiará con el nuevo ID.Buzz, su reinterpretación moderna y 100% eléctrica ya que Volkswagen confirmó que la gama sumará una versión deportiva bajo la sigla GTX.
Al igual que con el ID.4 e ID.5, la firma de Wolfsburg también quiere imprimirle más dinamismo a su gama de vehículos eléctricos. Si bien obviamente no buscará convertir al ID.Buzz es un hot-hatch, sí promete una mejora en su rendimiento y una estética más deportiva para quien guste de una impronta más llamativa y agresiva.
Por el momento no trascendieron imágenes ni sus características, pero todo parece indicar que repetirá la fórmula con los SUV’s eléctricos. A modo de referencia, el ID.4 GTX cuenta con dos motores –uno en cada eje, por lo tanto posee tracción integral- que desarrollan un total de 299 CV (220 kW), alimentados por una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad –la mayor de la gama-. Con este conjunto motriz, el SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente), mientras que su autonomía llega hasta los 480 kilómetros.
A la hora de reabastecerse, dispone de un sistema de carga bidireccional y es apto para cargadores rápidos de hasta 135 kW de potencia con corriente continua. Así, puede recuperar 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.
Su fecha de presentación aún es una incógnita, pero podría darse hacia finales de año o principios de 2023. Al mismo tiempo, también está confirmada la incorporación de una variante más larga, con capacidad para 7 pasajeros que apuntará especialmente al mercado norteamericano. Con la versión GTX, Volkswagen buscará repetir la estrategia y el éxito de los ID.4 e ID.5 GTX, ya que esta variante representa el 40% de sus ventas.
Mientras tanto, las primeras unidades del ID.Buzz ya están saliendo de la planta de Hannover en sus dos opciones, Cargo (furgón) y People (pasajeros). Una vez que el complejo industrial alcance el ritmo de producción esperado, se prevé que pueda alcanzar un nivel de fabricación de unas 130.000 unidades anuales.
Actualmente, las dos versiones disponibles del utilitario eléctrico comparten configuración mecánica: el conocido motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de torque utilizado en el ID.3 e ID.4, ubicado en el eje trasero, por lo que cuenta con tracción trasera, tal como la Kombi original. El propulsor está alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad. La marca no informó su autonomía ni datos de performance, sólo aclaró que la velocidad máxima estará limitada a 145 km/h. Además, dispone de un sistema de carga rápida que soporta hasta 170 kW, lo que le permite pasar de un 5 a un 80% de batería en apenas 30 minutos.