El ID. Buzz es uno de los integrantes más esperados de la gama de autos eléctricos de Volkswagen, principalmente por su mística retro inspirada en la icónica Kombi, aunque por supuesto reinterpretada bajo los cánones de “la nueva Volkswagen” y para darla a conocer a nivel mundial, nada mejor que el propio Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Y es que la marca alemana firmó un acuerdo con el gobierno de Qatar, que busca impulsar una solución de transporte sustentable de cara a la trascendental competencia deportiva, por lo que se convertirá en el proveedor oficial de movilidad del evento, suministrando una flota de vehículos eléctricos y autónomos que circularán por la ciudad capital de Doha.
Entre todos ellos, la que sin dudas se llevará todas las miradas será la versión definitiva del concept ID. Buzz, modelo del cual Volkswagen se comprometió a proveer una flota de al menos 35 unidades, inclusive con tecnología de conducción autónoma.
Estos vehículos formarán parte del proyecto denominado Qatar Mobility, un sistema de transporte con capacidad para transportar por lo menos cuatro pasajeros por el área de Westbay en recorridos semi fijos, donde se concentrarán la mayoría de los equipos y los partidos entre los diferentes seleccionados. Además de los 35 ID. Buzz –cuyo nombre definitivo sería ID.7-, la firma de Wolfsburg aportará otros 10 buses Scania, también eléctricos y autónomos.
Por su parte, el gobierno de Doha se comprometió a desarrollar toda la infraestructura necesaria para la recarga de las baterías de todos estos vehículos y el funcionamiento con total seguridad de sus sistemas de conducción autónoma, que deberán integrarse a la red vial y automóviles de los casi dos millones de habitantes de la capital qatarí.
El ID. Buzz o ID.7 estará desarrollado sobre la plataforma MEB estrenada en el ID.3, con tracción trasera y las baterías ubicadas en el piso del vehículo. Se sabe que tendrá dos configuraciones de motorización, una con un solo propulsor de 203 CV y otra con dos impulsores –totalizando unos 305 CV-, tracción integral y una autonomía que debería rondar los 700 kilómetros.
Estamos viviendo un momento histórico en la vida del automóvil, donde por un lado se incrementa la producción de vehículos SUV y tipo todo terreno, en detrimento de berlinas de uso familiar/deportivo. Estos a los fines del consumo resultan poco aerodinámicos, más inestables por su altura, de mayor peso, cuando arrastran dos transmisiones, y ni que hablar de las pickup full size, tipo RAM o F-150 Raptor, con sus super V8. En contrapartida aparecen los híbridos, los eléctricos y los autónomos, en las antípodas de todo lo mencionado anteriormente. Dónde va este mundo loco, no lo sé, pero me genera confusión.