La Amarok fue la primera pick up desarrollada íntegramente por Volkswagen, un producto que si bien fue creado por una marca que hasta ese momento tenía escasa trayectoria en camionetas, logró ser la referencia en varios aspectos, como el confort, comportamiento dinámico y equipamiento. Para su segunda generación, la firma de Wolfsburg optó por otro camino y decidió aliarse con Ford para compartir plataforma y diversos componentes, por lo que ya no es un desarrollo íntegro de la compañía. ¿Cómo pudo haber sido aquella Amarok si hubiese sido 100% Volkswagen? Aquí una muestra.
El equipo de diseño de la marca publicó una serie de bocetos que muestran las propuestas estéticas que formaron parte del proyecto, aunque fueron descartadas. Las imágenes fueron compartidas por Albert Kirzinger, Jefe de Diseño de VW Vehículos Comerciales y corresponden a los bocetos realizados por Florian Richter, miembro del equipo. En ellos se observa un estilo mucho más deportivo y bastante diferente tanto de la generación actual que se comercializa en Argentina, como de la nueva que se fabrica en Sudáfrica junto a Ford. Uno de los rasgos más llamativos es el sector frontal, con faros en forma de L, una firma luminosa que acompaña las barras horizontales de la parrilla, el emblema Amarok estampado sobre el capot y una enorme toma de aire en el paragolpes.
De perfil las líneas son más redondeadas, manteniendo pasarruedas bastante musculosos y con una protección en plástico negro al igual que en la parte inferior de las puertas, para culminar con un remate posterior también muy distinto al de la pick up que conocemos, con faros de formato trapezoidal, doble salida de escape sobre una suerte de difusor –muy al estilo SUV- y un portón que está dividido en dos hojas como en la Fiat Toro, una solución que tampoco fue adoptada por la versión definitiva. Mención aparte para las enormes llantas de diseño deportivo que terminan de darle ese look quizás menos robusto pero sí más agresivo.
Como conclusión, podríamos señalar que ocurrió algo similar que con la fallida Mercedes-Benz Clase X: los bocetos anticipaban un estilo propio, más diferenciado y deportivo que finalmente no se mantuvo en la versión de producción, que –estimamos por una cuestión de costos- se prefirió compartir más componentes y estampados con la pick up de la que deriva.
Aún así, que esto suceda es habitual durante el proceso de desarrollo de cualquier vehículo, muchas de las propuestas iniciales terminan siendo descartadas y reemplazadas por otras, por lo que siempre resulta interesante conocer un poco más sobre cómo se gesta un proyecto de este tipo.
creo con todo respeto la Amarok argentina nos sorprendera tanto en su restyling como en todos los beneficios que le agregaran y no nos olvidemos que es desarrollada integramente por volkswagen ya que la nueva es una Ranger
Hola Daniel, no por el momento. El restyling sería presentado el año que viene, pero aún no hay bocetos oficiales. Saludos.
En cuanto a la Amarok que se fabricará para America (en Argentina), tienen alguna novedad?
no hay vocetos del restyling de la amarok argenta ??