El Campeonato del Mundo FIA de Turismos (WTCC) vuelve a la acción en Japón, en el circuito Twin Ring Motegi. Para José María López e Yvan Muller el objetivo será, como siempre, ganar más carreras para el equipo Citroën Total. Un fin de semana de éxito en la tierra del sol naciente también podría permitir a Citroën y Pechito López asegurarse los títulos mundiales por tercer año consecutivo.
Luego de la temporada europea y de pasar por Argentina la categoría WTCC se embarca ahora en una gira de tres paradas en Asia, empezando por Japón. La novena prueba tendrá lugar en el circuito Twin Ring Motegi, situado 150 km al norte de Tokio. Sede del campeonato por primera vez en 2015, la pista de 4,801 km tiene velocidades medias y máximas relativamente bajas. Las muchas zonas de aceleración y frenado son especialmente exigentes con los frenos, pero también ofrecen muchas oportunidades de adelantamiento.
El año pasado, los Citroën C-Elysée WTCC se mostraron en buena forma en esta pista. Después de perder la pole position por apenas 8 centésimas, José María López ganó la primera carrera, dando un paso más hacia su segundo título mundial.
Este año, la armada roja vuelve a estar en buena posición y la prueba japonesa podría ser decisiva en la carrera por el título mundial. En el Campeonato de Constructores, Citroën está 196 puntos por delante de su rival más cercano. Dado que hay un máximo de 105 puntos disponibles y los C-Elysée han logrado una media de 88 por prueba esta temporada, el equipo no está muy lejos de alcanzar su objetivo de asegurarse un tercer título mundial.
En cuanto a la clasificación de pilotos, las matemáticas son casi idénticas para José María López. Con cinco pole positions y siete victorias en carrera, el argentino ha conseguido una ventaja de 117 puntos sobre el segundo piloto clasificado. Incluso aunque perdiera algunos puntos, todavía tendría opción de coronarse campeón por tercera vez en Motegi.
Para otras posiciones de podio, sin embargo, la batalla está mucho más abierta. Siete pilotos están separados por 37 puntos. El tercer clasificado, Yvan Muller, está a solamente siete puntos de Tiago Monteiro. En el grupo perseguidor, hay otros dos pilotos del equipo SLR, que pilotan Citroën C-Elysée WTCC privados: Mehdi Bennani y Tom Chilton. El marroquí y el británico también están luchando entre ellos para ganar el WTCC Trophy, que se otorga al primer piloto independiente.
Los Citroën C-Elysée WTCC seguirán llevando el máximo lastre de 80 kg, pero a los Honda les pasará lo mismo. Los dos primeros coches llevarán, por tanto, pesos iguales por primera vez esta temporada.