Desde China – Dentro del marco de la invitación que nos realizó Geely para conocer cómo la marca se encuentra trabajando en ese país asiático; en el día de hoy visitamos la planta de transmisiones que tiene en el districto de Chunxiao en la ciudad de Ningbo que tienen una población de 8,2 millones de habitantes, y situada a unos 215 km de la Ciudad de Shanghai.
Las transmisiones que allí fabrican son las denominadas 7DCT –7 Speed Wet Dual Clutch Transmission– , se trata de una caja de 7 marchas de doble embrague con un tiempo de pasaje de cambios del orden de los 0,2 segundos, que fue construida siguiendo las estrictas directivas de Volvo, que son instaladas en el recientemente lanzado SUV del segmento «B» SX11.
Transmisión Geely 7DCT -7 Speed Wet Dual Clutch Transmission
Conozcamos las característícas de esta trasnmisión. Esta caja puede ser utilizada tanto en los modelos con motorizaciones híbridas como en los de combustión interna, contando entre sus características de ser una caja con la mejor relacion peso torque. Basta decir que pesa 75 kg y que permite un torque de hasta 330 Nm para saber lo que estamos diciendo. La misma caja con algunas variaciones es utilizada para vehículos híbridos y tracción 2WD teniendo un peso mayor que llega hasta los 112 kg y permite hasta 60 Nm mas de torque. La 7DCT puede ser utilizada tanto para vehículos 2WD como 4WD.
Desde la marca aseguran que posee un 97% de eficiencia siendo la mas alta si se las compara con otras cajas del mismo tipo japonesas. Esta eficiencia depende del consumo de energía de las piezas en la transmisión, siendo las fuentes principales de pérdida: las pérdidas de tracción del doble embrague, pérdidas en los piñones, pérdidas en los cojinetes y pérdidas por la mezcla de aceite etc..
Para mejorar ese desempeño Geely elabró un doble embrague que posee un sistema que baja la demanda de bomba de aceite y reduce las pérdidas hidráulicas en comparación con el accionamiento hidráulico, reduciendo las pérdidas de tracción del embrague considerablemente.
El Geely SX11 está equipado con la caja 7DCT de doble embrague
Además para reducir el rozamiento se utilizaron engranajes helicoidales de alta eficiencia y estabilidad, mecanizados por equipos y tecnología de tratamiento superficial de alta precisión, reduciendo las pérdidas en el engranaje de doble piñón; por otra parte para la selección de los cojinetes, se escogieron cojinetes de marcas internacionales como Ondo, Schaeffler etc., que reducen al mínimo las pérdidas de transmisión.
Por ultimo para lograr ese 97 % de efiencia se utilizaron una bomba de aceite del tipo electrónica variable que suministro el fluido justo según las necesidades. El lubricante utilizado es uno especialmente desarrollado junto a la empresa Shell para esta caja que cuenta con un rendimiento de fricción excelente, viscosidad baja, buen rendimiento a baja temperatura, buena resistencia a la oxidación, pocas pérdidas por fricción, lo que eleva la eficiencia de la transmisión.
Para asegurar la confialidad de esta caja, Geely realizó en su desarrollo exhaustivas pruebas superiores a las realizadas por otras marca.
1.- Pruebas en banco: se hicieron 26 verificaciones funcionales de durabilidad (durabilidad en estado estable, durabilidad en cambios, durabilidad en estado dinámico, durabilidad de diferencial, durabilidad a alta velocidad y durabilidad en estacionamiento etc.), con un tiempo acumulado de pruebas en banco que supera la 200 mil horas o el equivalente a 23 años. Al mismo, se realizan 194 verificaciones funcionales a nivel de piezas y componentes.
2.- Prueba del vehículo en ruta: se hicieron pruebas para la caja 7DCT según los estándares de Volvo, CMA y Geely, con un kilometraje acumulado de pruebas de durabilidad en ruta de más de 6 millones de kilómetros; cubriendo todas las condiciones en cuatro continentes Europa, Suecia (-33?), Europa Meridional y Los Alpes (+35? @1500m+), África del Sur (+36 ?), Montaña Kunlun, China (2800m+ (hasta 4776m)), Turfán (+40?), Heihe (-40 ?), Yakeshi (-40 ?) etc.], donde el 7DCT superó las pruebas en todas estas duras condiciones.
Desde Geely aseguran que la caja 7DCT -está diseñado según los objetivo de vida útil de Volvo a nivel global de 350 mil kilómetros, los cual es un 46% más que el estándar en Europa y Estados Unidos que es de 240 mil kilómetros).
Min Zhang, general manager de Chunxiao Powertrain Manufacturer Base
Pasando a la visita de la planta dentro de un grupo de edificos que tiene Geely en Ningbo, dispone de dos plantas de motores, las dos de reciente construcción: una inaugurada en el año 2016 que posee 28.000 m2 y una segunda que fue inaugurada en el año 2017 con 31.000 m2. Alli fuimos recibidos por Min Zhang quien se desempeña como general manager de Chunxiao Powertrain Manufacturer Base, quien nos mencionó que ambas plantas tienen una capacidad de producción de 300.000 cajas al año, pero dado que la segunda se encuentra en un proceso de rampa de producción puede llegar a alcanzar un 10% más totalizando entre ambas unas 630.000 cajas anuales.
Dentro de estas plantas trabajan alrededor de 800 personas en turnos que completan las 24 hs del día, de las cuales el 15% son mujeres. Además el 93% posee un título superior.
Las dos plantas de fabricación de cajas 7DCT de Geely tienen una superficie cubierta de 60.000 m2
Lamentablemente al ingresar a la planta nos nos permitieron la utilización de cámara, debiéndoles las fotografiás del interior. Es de destacar la limpieza extrema y el color blanco brillante del piso que permitía aún más reflejar esa pulcritud. Antes de nuestro ingreso nos fueron entregados cobertores de zapatos de modo de preservar esa limpieza. Otro detalle que también nos llamño la atencion es el color blanco de las máquinas de procedencia alemana que le brindan al conjunto fabril una visual de limpieza total, tambien esto se debe al DryCutting (corte seco) oseas a la no lubricación de las máquinas para el corte, no observando chorreaduras.
Entre otros aspectos que merecen destacrase es que los supervisores tienen reuniones con los trabajadores quienes proponen mejoras. Para darse una ideas de estas mejoras nos informan que se tradujeron en reducción de costos del orden de 256 millones de yenes, recibiendo el trabajador premios por esa mejora propuesta.
Al final del planta de armado se testean el 100% de las cajas, realizando inspección de ruidos, perdidas, pasaje de cambios, vibraciones, fricción, bomba de aceite y torque. Desde la marca dicen que la planta prodria asimilirase a la mejores que existen en la actualidad como la que dispone volkswagen.
Si bien como dijimos Geely se encuentra fabricando esta caja de 7 marchas de doble embrague ya está trabajando en el desarrollo de una de segunda generación que se lanzaría en el año 2020.
NECESITO COMPRAR UNA CAJA AUTOMATICA PARA UN GEELY GC6 AñO2016 AUTOMATICO YA QUE ME DAñO LA MIA
Poseo un Geely es un auto extraordinario.super confortable y una mecánica excelente.
Requiero saber, en Lima donde venden repuestos para automóvil sedan Geely año 2008 modelo CK.
Se le puede a este auto ponerle una caja automática.