Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), alerta sobre los riesgos del creciente mercado informal, que en 2011 ascendió a 720.000 unidades, un 40% del total de ventas anuales y en el que se denuncian sistemáticamente todo tipo de irregularidades.
Frente a un mercado que muestra en estos días un interés creciente por la posibilidad de realizar las operaciones totalmente en pesos, el directivo insta a los compradores a ser cautos y advierte: “Estos “seudos” comerciantes utilizan la vía pública o los parques como playa de exhibición de su mercadería (con un “tachito” como cartel de propaganda), teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, entre otras. Allí abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y libres deudas inexistentes”.
“Estas operaciones “llamativas” o de ocasión, han terminado por provocar múltiples perjuicios a quienes se involucraron en este tipo de compras. Por lo tanto, la existencia del comerciante instalado con domicilio fijo y habilitado puede garantizarle una atención para la búsqueda de una solución al problema que se presenta. En las demás operaciones no hay persona a quien consultar, reclamar o responsabilizar”, declaró el directivo.
Para establecer la opinión directa de los consumidores, la CCA realizó una encuesta a nivel país sobre una muestra de 40.000 individuos mayores de 25 años, a quienes se consultó:
“¿Es lo mismo comprar en una agencia establecida que a un particular?”.
Los resultados mostraron los siguientes guarismos:
- El 70% de los encuestados contestó que NO era lo mismo comprar a una agencia que a un particular.
- El 30% de los encuestados contestó que SI era lo mismo.
También se les consultó dónde realizaron su compra de automotores:
- Del 70% que respondió NO: el 60% realizó una compra en agencia y el 40% entre particulares.
- Del 30% que respondió SI: el 93% afirmó haber comprado en una agencia y sólo el 7% entre particulares.
Ante estos resultados la CCA infiere: “Estos datos demuestran que la gente quiere seguridad en su compra. Y esto se lo da un negocio establecido»
No estoy tan de acuerdo … No es que la gente busque seguridad, es que en las agencias hay opciones y tienen mecanismos de publicidad … Muchos sabemos que hay agencias muy tramposas … Con sentido común se puede comprar a particulares: Verificación técnica, documentación y multas antes de pagar el vehículo, eso es todo lo que se debe hacer es idem para agencias, no están exentas de nada, ya que si les diste algo de $$$, pito catalán … Las agencias suelen cobrar mas caro todo y considero que no hay diferencia con un particular en seguridad … La encuesta no es real … Cuando a alguien le gusta un auto que está en venta, no se fija si es particular ó agencia, quiere ese auto, bien simple … Un abrazo a todos.