La elegida: Stellantis confirmó que será Fiat la marca que comience a ofrecer la tecnología BioHybrid en la región

18 octubre 2024
Stellantis BioHybrid mild-hybrid

Se acerca el momento de la presentación del primer híbrido regional del Grupo Stellantis y si bien todavía no fue anunciada una fecha precisa, la compañía ya confirmó que será Fiat la encargada del debut de la tecnología de electrificación que ya está siendo producida en el complejo industrial de Betim, en Brasil. De esta manera, se ratifican los rumores que indicaban que el primer producto iba a ser de la marca italiana.

Comenzando por la parte oficial, el comunicado destaca que la planta de motores inició la fabricación de los propulsores flex (aptos para etanol) de alta eficiencia y bajas emisiones, compatibles con las tecnologías de electrificación.  Este sector del Polo Automotriz de Betim fue ampliado recientemente y ahora cuenta con una capacidad de producción de 1,1 millones de motores por año.

Tal como explicamos en otros artículos, Stellantis engloba en el nombre BioHybrid a sus cuatro alternativas de electrificación: BioHybrid (micro-híbrida), compuesta por un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo; BioHybrid e-DCT (híbrida convencional): cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía; BioHybrid Plug-in (híbrida enchufable): dispone de una batería de iones de litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía; y BEV (100% Eléctrica): está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas.

Stellantis BioHybrid MHEVAl respecto, Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis para Sudamérica, afirmó: “El lanzamiento del primer vehículo híbrido-flex diseñado y producido en el país representa otro hito para la industria automotriz brasileña y para la ingeniería Stellantis en Sudamérica. Nuestro equipo dedicó todo su esfuerzo al lanzamiento de esta nueva tecnología, desarrollada para el mercado brasileño, así como a otras regiones del mundo que tienen acceso a biocombustibles, como el etanol. Este modelo contribuirá a la descarbonización de la movilidad en el país, además de impulsar la evolución del sector automotriz e iniciar el proceso de nacionalización de la electrificación, colocando a Brasil en una posición destacada en relación a otros mercados”.

Extraoficialmente, se sabe que los primeros productos de Fiat en contar con versiones BioHybrid serán el Fastback y el Pulse. Si bien aún faltan datos oficiales, ya hay una aproximación bastante precisa, ya que toman el sistema BSG utilizado por la marca italiana en el Panda europeo, pero en este caso con el agregado de la caja automática CVT, mientras que en el Viejo Continente, también está disponible con caja manual. La base es el conocido motor naftero Firefly 1.0 turbo de 120 CV, asistido por un pequeño motor eléctrico de 12V que cumple la función del alternador y motor de arranque, generando un pequeño torque adicional y la energía necesaria para recargar la batería. Tal como señalamos anteriormente, la transmisión será la caja automática CVT con 7 marchas simuladas que ya está disponible en ambos productos, de hecho, no se esperan modificaciones en las cifras de potencia y par, sí en los consumos y emisiones, que deberían disminuir levemente.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat, Stellantis el 18 de octubre de 2024

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