La imagen –y el sonido- de una Ferrari haciendo rugir a fondo su V12 podría ser en unos años sólo un bonito recuerdo. Y es que además de que la marca ya está trabajando en su primer superdeportivo 100% eléctrico, el propio mercado, sus exclusivos clientes están eligiendo las opciones electrificadas: el año pasado, prácticamente la mitad de sus ventas totales correspondieron a modelos impulsados por un sistema híbrido.
La marca italiana al igual que casi todos los fabricantes, está atravesando la transición hacia la electrificación aunque a los más puristas aún les cueste digerirlo. Sin embargo, el 2023 fue un año sumamente positivo: la compañía fabricó nada menos que 13.663 unidades nuevos, un 3,3% más que el año anterior. Del total, el 56% estaban equipados sólo con motores de combustión interna, mientras que el 44% restante utilizaban una mecánica híbrida.
De esta manera, la proporción de los vehículos con electrificación, en este caso híbridos enchufables, empieza a acercarse al equilibrio, es decir a un 50/50. Precisamente, tal como lo veníamos anticipando, en el tercer trimestre del año pasado, los híbridos lograron imponerse, acaparando el 51% de las ventas.
Cabe destacar que ese 44% registrado en 2023 representa el doble que el año anterior, lo que deja entrever lo que sucederá con el paso de los años, sobre todo cuando sea presentado a finales del 2025 el primer superdeportivo 100% eléctrico del Cavallino Rampante.
Haciendo un breve repaso por su historia, el primer modelo con tecnología híbrida en Ferrari fue un prototipo: el HY-KERS vettura laboratorio, que sentó las bases para que solo un año después, en 2010, se utilice esta tecnología en la Fórmula 1. Más importante fue la gran novedad del 2013, cuando fue presentada LaFerrari, el primer hiperdeportivo híbrido enchufable de la compañía y por supuesto muy exclusivo, con solo 499 unidades fabricadas y un precio igual de exclusivo: 1,3 millones de euros. Actualmente, los SF90 y 296 GTB cuentan con tecnología híbrida, con capacidad para moverse en modo eléctrico durante varios kilómetros (25 km) y con hasta 1.000 CV de potencia combinada.
Llamativamente y en contraste, la Portofino, Roma, 812 y el Purosangue, se comercializan únicamente con motores de combustión. A pesar del furor por los SUV’s y más aún llevando el sello de la firma de Maranello, la marca ya explicó que limitará sus ventas para que represente apenas el 20% del volumen total.
Para este año, Ferrari tiene previstos tres nuevos lanzamientos: nada menos que los sucesores del LaFerrari, del 812 Superfast y un tercero del que aún no hay mayores precisiones sobre sus características.