El segmento de vehículos comerciales viene creciendo en los últimos años apalancado no solo por las pick ups sino por las furgonetas y furgones; y los números así lo demuestran. De los 850.000 vehículos que se patentarán este año, el 23% corresponden a vehículos utilitarios. La segmentación dentro de esta porción corresponde el 72,4% a pick ups, mientras la restante se reparten el 21,2 % entre Berlingo, Kangoo, Partner, etc y el 5,4% final entre Jumpy, Jumper, Boxer, Expert, Vito, etc; osea la furgones más importantes.
Si bien Citroen Argentina ya hace años se encuentra comercializando dentro del segmento comercial con Berlingo, este año la marca lanzó los nuevos modelos Jumpy y Jumper de modo de tener una mayor penetración en este nicho. El director de Ventas de Citroen Argentina, Osvaldo Marchesín apunta que los números de patentamientos totales con que estima finalizar la compañía del Doble Chevrón ascienden a 35.000 unidades, con un crecimiento respecto al 2016 del orden del 40%, estimando que en el 2018 lo harán entorno a los 40.000 vehículos. Ese ascenso será ocasionado por su ofensiva de ventas de vehículos utilitarios que vaticinan llegará a un 25% osea 10.000 unidades; repartidos en 8.500 Berlingos (VU) y 1.500 emtre Jumpy y Jumper, sin contar Berlingo de pasajeros que serán unas 200 por mes; unas 2.400 al año.
Estudios realizados por Citroen marcan que el negocio BtoB (Business to Business) de clientes corporativos se distribuye de la siguiente manera: un 62% tiene que ver con empresas, un 21% con empleados, empresas y flotistas y un 16% licitaciones publicas y privadas . Realizando una apertura del 62% de empresas tenemos: 50% en pequeñas y medianas empresas; un 33% grandes empresas, y un 17% correspondientes a cuentapropistas.
Para alcanzar el objetivo de comercializar 10.000 unidades correspondientes a vehículos comerciales, la marca francesa puso en marcha una exigente estrategia, basada en 6 pilares: Plan Producto, Red de Concesionario y Business Center, Formación, Servicios Financieros, Servicio Postventa y Transformaciones.
- Plan Producto: Hoy la marca está en condiciones de atacar el segmento de vehículos comerciales con una gama completa formada por Berlingo, Jumper y Jumpy.
- Red de Concesionario y Business Center: Toda la red de concesionarios va a estar en condiciones de vender la gama de vehículos utilitarios, pero también estará la figura de los concesionarios Business Center; que es una centro que tiene particularidades y requisitos especiales que cumplir muy específicos y que por tener esos requisitos la marca le da una retribución adicional. Hoy los concesionarios Business Center son ocho tienen un equipo de venta BtoB dedicado específicamente al canal, con atención y asesoramiento especifico y directo al cliente, además de disponer de un vehículo sustituto por si la unidad tienen que quedar parada para su reparación. Los clientes de Jumper y Jumpy serán atendidos en los servicios postventa en forma inmediata mientras los de Berlingo podrán tener una demora de hasta 24 hs. Estos Business Center disponen de una línea telefónica exclusiva para estos clientes comerciales y una sala con wifi para espera de la unidad mientras se le realiza el servicio postventa. En la actualidad hay 8 de estos Centros exclusivos y la idea de la marca es llevarlos a 16.
- Formación: Jumpy es un producto nuevo en que nunca la marca ha incursionado por lo que comenzaron con la formación de equipos de venta de la red de concesionarios, además de la formación interna..
- Financiación: Citroen dispone de opciones financieras con créditos prendarios atractivos por $300.000 a 36 meses con tasa cero para Berlingo, Jumpy y Jumper, Plan de ahorro, Leasing, Leasing con Gestión de Flota y Crédito Baloon que tiene la estructura similar al de leasing con anticipo, cuotas y residual pero en este caso la titularidad queda a nombre de quien compra el producto.
- Servicio Postventa: Dispone de una paleta de opciones muy importantes: garantías extendidas, talleres móviles, Citroen Racing para aquellas tareas de reparaciones rápidas y reparación de carrocería. Este espectro se complementa con un programa que se lanzó en el mes de noviembre denominado Compromiso Citroen. Se trata del compromiso de la marca y la red con el cliente, con 6 puntos fundamentales. Si el cliente tuviera alguna dificultad con estos puntos tiene derecho reclamar el no pago del servicio prestado.
- Transformaciones: Se homologaron proveedores que hagan transformaciones de los vehículos de modo de mantener la garantía. Varios son los proveedores para adaptar el vehículo a las necesidades del cliente: Blindados, Patrulleros, Ambulancia, Vehículos de Pasajeros, Isotérmicos, Talleres Móviles, Camiones grúas y Food Trucks.
El problema de estos utilitarios es que están en el Millón de $$ lo cual los hacen inalcanzables ó se opta por una Pick-Up 4×4 en ese precio, ó por una Toro que está en los 600.000$ la mas cara … Los utilitarios de PSA no tienen buen balance precio- equipamiento, por valores similares para abajo ó muy levemente para arriba opto por los utilitarios de las 2 marcas coreanas que son muy superiores y de mucho mas bajo y barato mantenimiento …
Para que estén en competencia tendrían que estar en la categoría 600.000$, no son vehículos de 1 Palo, no son alta gama, y además pagan impuestos muy excesivos … En síntesis, mal negocio para el comprador … Cordiales saludos.