Los principales parámetros del sector registraron en enero un comportamiento en línea con lo habitual para un primer mes de año. El mismo contó con 21 días hábiles de los cuales sólo 12 correspondieron a días reales de producción debido al receso estival y paradas de mantenimiento programadas en las instalaciones de 10 de las 11 asociadas.
En este contexto, la producción en el primer mes del año se ubicó en las 36.156 unidades, una baja de 17,9 % respecto de las 44.061 de igual mes del año anterior y 19,5 % menor en su comparación con diciembre de 2013.
En enero las exportaciones alcanzaron los 19.570 vehículos, un 19,3% por debajo de las ventas externas de igual mes de 2013 y una disminución del 18 % en relación a los 23.872 vehículos exportados en diciembre pasado, baja fundamentalmente explicada por la caída de los envíos a Brasil, principal destino de las exportaciones de vehículos nacionales.
En tanto, las ventas a concesionarios en el primer mes del año alcanzaron las 46.766 unidades un 19,5 % menor a enero de 2013 y una baja del 47,4 % respecto de diciembre.
El año inicia con nuevos desafíos para la industria automotriz. El contexto actual de caída de la demanda externa de nuestra producción a Brasil, principal destino de nuestros envíos, como así también la caída de la demanda local generan incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local.
De acuerdo al comportamiento inicial y los principales temas de agenda sectorial planteados en los últimos tiempos, es necesario aguardar a completar el primer trimestre para formular una proyección sobre cuál será el desempeño que se espera de la industria para el transcurso de 2014.