La Fiat Toro y la Renault Duster fueron pioneras en nuestra región en el segmento de pick ups compactas, inaugurando un nuevo nicho de mercado que rápidamente captó la atención del público y de las propias marcas. En Estados Unidos, fueron Ford con la Maverick y Hyundai con la Santa Cruz las que decidieron apostar por esta incipiente categoría y los resultados fueron mucho mejor de lo esperado: ambas acumulan miles de pedidos, lo que despertó el interés de otras compañías, entre las que por supuesto no podía faltar Stellantis. Atenta a la demanda, la firma italo-americana-francesa estudia la posibilidad de sumarse al segmento a través de RAM.
¿Qué tiene que ver la Toro en todo esto? La respuesta, como muchos saben, es que la pick up compacta de Fiat se comercializa en varios mercados como RAM 1000, incluso en México. Entonces, ¿Podría llegar a Estados Unidos? Sí, es una de las alternativas que están analizando en Stellantis. Por el momento, desde la compañía, sólo revelaron su interés en el segmento: “La marca está considerando activa y agresivamente sumar una pick up posicionada por debajo de la RAM 1500”, señaló Mike Koval, CEO de RAM en una entrevista con el sitio estadounidense Autoblog.
Aún sin confirmación oficial, son varias las ventajas que tendría la Fiat Toro o RAM 1000 para llegar al país norteamericano. En primer lugar, se trata de un producto ya desarrollado y que en su última actualización incorporó importantes mejoras en tecnología y seguridad. En segundo lugar, sus dimensiones se acercan mucho a las de la Maverick y Santa Cruz, siendo apenas unos centímetros más corta. La tercera característica que la acerca es que está desarrollada sobre la plataforma Small Wide 4×4, la misma de, por ejemplo, el Jeep Compass, que se fabrica en México para abastecer al mercado interno como así también a Estados Unidos y Canadá. Fabricar otro vehículo sobre esta arquitectura –encima ya desarrollado- sería fácil y con un bajo costo al aprovechar muchos de sus componentes, tal como sucede en Brasil donde ambos son producidos en la planta de Pernambuco, por lo que la Toro podría ser fabricada también en tierras aztecas. El único detalle a mejorar sería la capacidad de remolque, algo muy requerido en dichos mercados y un punto en el que la pick up de la marca italiana está bastante limitada ya que sólo puede arrastrar unos 400 kilos.
Por ahora, Koval sólo indicó que dentro de ese plan, RAM podría utilizar el amplio abanico de marcas del Grupo Stellantis para acceder a un producto que se ajuste a sus necesidades.