Citroen y CESVI Argentina aprovechan el día del niño para contarte la manera más segura de llevarlos dentro del auto y de la manera más adecuada para que viajen seguros.
La Ley Nacional de Tránsito sólo menciona que los menores de 10 años deben viajar en las plazas traseras y con el cinturón de seguridad abrochado. Si bien es cada vez más común ver instalados dispositivos infantiles en los vehículos, todavía son muchos los niños que viajan sin la protección adecuada.
De acuerdo a estudios realizados por CESVI Argentina, el uso de las sillas infantiles reduce hasta en un 70% las lesiones en siniestros de tránsito. Por eso, tus hijos necesitan viajar siempre con la sillita adecuada de acuerdo a su peso y edad.
Muchos padres se preguntan cuál es el lugar más seguro de la plaza trasera para llevar a un niño. La zona más segura del auto, desde el punto de vista estructural del vehículo, es la butaca central trasera (por los posibles impactos laterales). Pero como la mayoría de los vehículos cuenta en este sector con un cinturón del tipo ventral (solo de 2 puntos), la butaca infantil no queda idealmente sujetada. Por esta razón, dependiendo del tipo y modelo de la sillita y los tipos de anclajes que tenga, el sector del habitáculo más recomendado termina siendo el asiento trasero derecho, detrás de la butaca del acompañante.
El automóvil no se adquiere de fábrica con los elementos de seguridad adecuados para transportar a bebés y niños; por esta razón, son los responsables del niño los que deben adquirir estas sillas especiales, y es importante que estén bien informados:
* Los bebés recién nacidos y hasta los 10 kg de peso deben ocupar sillas del tipo huevito que se sujetan mediante el cinturón de seguridad del vehículo o los anclajes fijos del sistema ISOFIX. El niño se sujeta a la silla con los pequeños cinturones de seguridad que éstas poseen. En el caso de estos bebés más chicos, deben colocarse en sentido inverso al desplazamiento del auto.
* Para los niños mayores a 10 kg y hasta 18 kg se recomienda que utilicen sillas de seguridad que también se sujetan al vehículo de la misma manera que los sistemas de retención anteriores. Por ser éstos más grandes y tener la estructura ósea y masa muscular más desarrollada, pueden viajar mirando hacia adelante.
* Los chicos de más de 15 kg y hasta los 22 kg tienen que viajar con un amoldador con respaldo que los eleva para poder usar el cinturón de seguridad del auto.
* Los niños a partir de los 22 kg (aproximadamente) necesitan ubicarse con un amoldador que permite darles más altura y, de esta manera, utilizar el cinturón de seguridad del vehículo, como si se tratase del cuerpo de un adulto. El objetivo de este elemento es que el cinturón (de tres puntos) no pase muy cerca del cuello.
Todas estas indicaciones suelen estar detalladas en las etiquetas de cada silla que iremos a comprar. Y muy importante es chequear que éstas estén homologadas.
Fuente: Citroen y Cesvi
Hola sergio! Si el bebe se vomita o le pasa algo, pones las balizas, paras y atiendes a tu hijo. Si vos venís por la derecha y alguien no respeta el paso tuyo, te va a chocar sobre el costado izquierdo del coche. y el bebe que esta detrás del asiento del acompañante no va sufrir golpe alguno. ya que este se encuentra ubicado a la derecha del auto. Si el coche no tiene cinturon de tres puntos en la parte central, esta perfecto que se ubique al bebe/niño a la derecha del coche.
Gracias 16v por la informacion.
PD tienen algun test de la meriva 1.8?
sergio rivera:
Yo creo que la ubicación del bebe detrás del asiento del acompañante se debe a que al tener que ubicarlos en sentido inverso al desplazamiento del auto, ademas de sujetarlos con el cinturón se puede llevar el asiento del acompañante hacia atrás logrando una mejor sujeción. Cosa que detrás del conductor no siempre es posible ya que la distancia estará dada por la altura del conductor.
Con respecto a los coches no he prestado atención a si en su mayoría se da en el lateral derecho.
Saludos
Quiero saber en que estudio recomienda el cesvi para decir cual es el lugar mas seguro para ubicar a los niños, a nivel mundial el asiento trasero central es el mas seguro, es verdad que muchos autos no tienen cinturones en ese sector del vehículo. ahora decir que atrás del acompañante es mejor. ? por que. ? yo veo que en mi país Argentina nadie respeta la prioridad de paso en las esquinas así que veo muchos autos golpeados en los laterales derechos, ( del lado del acompañante ) si un Bebe o niño esta atrás del asiento del acompañante y su madre o padre conducen en una avenida a 55 km/h avanzan 15 metros por segundo. y el mismo se vomita o llora cualquier padre se da vuelta para verlo, por instinto, avanzando metros sin tener control del vehículo y de lo que lo precede. En mi opinión recomendar atrás del acompañante no es lo mas correcto. es mi humilde opinión.
Excelentes recomendaciones. Como padre de una bebé (hoy niña pequeña) me costó mucho trabajo dentro de mi presupuesto de gasto para auto, conseguir uno con anclajes Isofix. Compré un Hyunday I10 porque lo traía, pero hoy este auto casi ni se ve por las restricciones a las importaciones… Es vergonzoso que la gran mayoría de los autos mercosur no los traiga y tener que esperar a 2014 para su obligatoriedad (si ésta no se posterga). No hay conciencia en el parque automotor argentino de la importancia de estas medidas de seguridad. Me canso de ver niños pequeños en los asientos delanteros de los autos o bebés sobre madres irresponsables que se sientan en el asiento delantero… Saludos a todos los que hacen 16 valvulas y a sus lectores.