La Fórmula 1 vuelve a la acción en un trazado que presenta uno de los retos más complicados de la temporada. El Gran Premio de los Países Bajos se disputa en el clásico circuito de Zandvoort, enclavado en las dunas de la costa del Mar del Norte, que se ha modernizado hace apenas unos años para acoger la Fórmula 1, que arranca en 2021 tras 36 años de ausencia. Ha conservado sus características originales, entre ellas su revirado trazado con 14 curvas, cuatro a la izquierda y diez a la derecha, a lo largo de sus 4,259 kilómetros. Pero lo que hace realmente único a este trazado en la ruta del campeonato son las curvas peraltadas 3 y 14, con una pendiente de 19 y 18 grados respectivamente, que para tener una referencia es más pronunciada que la que encontramos en Indianápolis.
Las curvas peraltadas no son tan habituales en la Fórmula 1 y, por lo tanto, representan un desafío inusual tanto para el coche como para el piloto. También tiene un efecto sobre los neumáticos, porque las velocidades más altas de las curvas peraltadas en comparación con las normales los someten a fuerzas aún mayores. Eso explica por qué los compuestos para clima seco elegidos para Zandvoort son los tres más duros de la gama 2024, utilizados desde la introducción de los neumáticos de 18″: C1 como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo blando.
En el papel, la degradación térmica es un factor muy importante, pero dependerá mucho del tiempo que haga a finales de agosto. Los Países Bajos tienen frontera con Bélgica y ya hemos visto antes del parón cómo las condiciones climáticas en estas latitudes pueden cambiar de un día para otro e incluso en el espacio de un día, por lo que el verano no significa necesariamente temperaturas cálidas y sol. La temperatura media en Zandvoort a finales de agosto varía entre 14 °C y 20 °C, lo que podría ayudar a los pilotos a gestionar incluso los compuestos más blandos, como se vio en la carrera del año pasado, cuando Tsunoda dio 50 vueltas con el Blando. Otra variable resulta de la proximidad de la pista a la orilla del mar, a sólo una fila de dunas y una calle de distancia, por lo que el viento a menudo cubre la pista con arena, lo que reduce el agarre disponible para los neumáticos.
El año pasado, las condiciones cambiaron tanto que se utilizaron los cinco tipos de neumáticos disponibles. El slick más popular fue el Blando, elegido para la salida por 19 de los 20 pilotos, siendo Hamilton el único que optó por el Medio. La lluvia llegó inmediatamente después de la salida, lo que obligó a utilizar el Cinturato Intermediate, que volvió a ser necesario para las etapas finales, tras un largo periodo en el que se utilizaron slicks. Tres pilotos, los de Red Bull y Esteban Ocon, incluso probaron el Cinturato Wet. Hubo muchos adelantamientos y un récord de 82 paradas en boxes.
En condiciones secas y estables, las simulaciones previas al evento indican que la estrategia más rápida es hacer una única parada, especialmente porque, en teoría, los adelantamientos son poco frecuentes, ya que la pista es muy estrecha y hay pocas rectas, por lo que las oportunidades de adelantamiento son muy limitadas. Si hace calor, los compuestos más duros deberían ser los favoritos, pero con un clima más frío, los neumáticos blandos se convertirían en un neumático de carrera viable.
El circuito de Zandvoort ha acogido las 33 ediciones del Gran Premio de los Países Bajos que computan para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, desde 1952. El escocés Jim Clark ganó aquí cuatro veces, un récord que podría ser igualado este año por Max Verstappen, que ha ganado las tres carreras desde que la Fórmula 1 regresó a los Países Bajos. En la clasificación del sábado, el piloto de Red Bull también podría liderar la tabla de pole positions aquí, ya que actualmente está empatado con René Arnoux con tres. En cuanto al mayor número de podios, este récord también lo ostentan Jim Clark y Niki Lauda con seis cada uno. Entre los equipos, Ferrari lidera la lista de victorias (8) y podios (25), mientras que Lotus, con ocho, tiene el mayor número de pole positions.