Michelin fue uno de los socios fundadores del Campeonato de Fórmula E de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cuando comenzó la serie inaugural en el mes de septiembre de 2014. En esa ocasión, revolucionó las carreras de autos monoplaza con la presentación del neumático MICHELIN Pilot Sport EV.
Por su diámetro interior (18 pulgadas, el primero en su tipo para una competencia monoplaza de clase mundial), era similar a un neumático de mercado a gran escala. Coincidiendo con algunos neumáticos de calle en medidas (delantero: 245/40R18 / trasero: 305/40R18) fueron diseñados para competir en condiciones de clima tanto seco como húmedo.
La fortaleza de este neumático es su capacidad para brindar un rendimiento destacado sin importar las condiciones climáticas. Tanto con frío como con calor, en clima húmedo o seco, los competidores pueden utilizar el mismo juego de neumáticos a lo largo de todo el día de carreras (las prácticas libres, la clasificación y la carrera -ePrix- tienen lugar en la misma fecha).
Para la segunda temporada (2015/2016) la FIA le pidió a Michelin que mantenga la misma especificación hasta el final del segundo campeonato, y de ese modo los equipos pudieron focalizarse en los cambios significativos que fueron posibles mediante la revisión de las reglamentaciones técnicas (motor, sistemas de transmisión, puntos de anclaje de la suspensión trasera) con una línea de base constante en lo que se refiere a sus neumáticos.
Para el calendario 2016/2017 Michelin presentó una evolución de aquel primer neumático con la denominación PILOT SPORT EV2 que dispone de una resistencia al rodamiento 16% menor que la de su predecesor. El beneficio es una cantidad sustancial de ahorro de energía que tiene su contraparte directa en una autonomía de conducción más amplia. Sin tomar en cuenta las mejoras efectuadas en los autos, esta ganancia les habría permitido a los pilotos completar una vuelta más en este campeonato.
Otra de las proezas es haber eliminado 1,1 kg y 1,4 kg de peso de los neumáticos delanteros y traseros, respectivamente, con un total de ahorro por cada automóvil de 5 kg (dos neumáticos delanteros y dos traseros). Dado que las últimas reglamentaciones de la FIA han reducido el peso mínimo de los autos (incluido el piloto) en 8 kg, de 888 kg a 880 kg, el ahorro de peso de un 11% por cada juego de neumáticos.
Luego de dos temporadas exitosas de carreras de monoplazas eléctricos, el MICHELIN Pilot Sport EV ha dado paso a una segunda generación de neumáticos que no solo son más livianos y más eficientes, sino también igualmente competitivos.