El bisnieto del legendario explorador Sir Ernest Shackleton, Patrick Bergelhizo historia al convertirse en la primera persona en conducir un coche de pasajeros a través de la Antártida. La Hyundai Santa Fe cruza la Antártida en una ruta de 30 días, atravesando el continente desde Union Camp hasta McMurdo, completando el viaje que Shackleton realizó hace más de 100 años.
Patrick Bergel recorrió, junto con su equipo, a bordo de un Hyundai Santa Fe, casi 5.800 km en condiciones extremas por un terreno absolutamente helado. No sólo tuvieron que cubrir distancias extremas a temperaturas de hasta menos -28 ºC, sino que tuvieron que trazar nuevas rutas en las capas de hielo que nunca antes habían sido recorridas por un vehículo.
La expedición se inspiró en el heroico viaje trans-antártico que Shackleton realizó entre 1914 y 1917, tratando de ser el primer hombre en cruzar el continente. Su nave se hundió en el hielo, pero el explorador y cinco hombres navegaron 800 millas en mar abierto hasta Georgia del Sur, donde se pudo lanzar un rescate.
El equipo viajó desde Union Glacier hasta el Polo Sur, luego siguió el glaciar Leverett y las montañas transantárticas, pasando por el volcán Mount Erebus, hasta la plataforma de hielo Ross y McMurdo.
El viaje se planificó cuidadosamente por GPS y las ubicaciones de áreas peligrosas potenciales fueron revisadas en reuniones detalladas con expertos y responsables de Hyundai en Union Glacier antes de la salida de la expedición, aunque aún aguardaban una gran cantidad de trampas en el camino. “En un área con un gigantesco campo de grietas, tuvimos que subir los coches para asegurarnos que, si uno caía, podría ser rescatado por los otros. Tuvimos momentos de miedo pero nos las arreglamos para pasarlo bien”, dijo Patrick Bergel, integrante del equipo.
Uno de los conductores más expertos en viajes por la Antártida, Gisli Jónsson de Artic Trucks fue encargado de gestionar la preparación del vehículo antes del evento y de dirigir la expedición.
Me quedó comentar que la Hyundai, su tanque de gasoil podría cargar un 5% mas por la reducción de su densidad en climas tan fríos … Saber si en los horarios de descanso le daban arranque al motor cada tanto para mantenerle la temperatura … También saber si utilizó un aceite sintético tipo 0w30 y que anticongelante le metieron al circuito del agua, ya que en pocos minutos se hace hielo ó que métodos utilizaron para evitar el congelamiento en las paradas, además de los -28ºC hay vientos que congelan instantáneamente … Como resolvieron las paradas de descanso? ó se turnaron? … Además de cargar combustible para 5.800 Km de nieve y hielo también hubo que llevar alimentos … No fue sencillo.
Las líneas KIA-Hyundi suelen desempeñarse muy bien en climas fríos, en especial las Sportage viejas 2008/2009 ddiesel de 140 Hp … El tanque de combustible standard de la Santa fe hasta el cogote carga unos 77 Ls de gasoil, en la nieve hará fuerza y estimando que el 50% del tiempo la computadora estará gestionando la tracción integral tendría que tener una autonomía estimada de 500-600 Kms por tanque de combustible, es decir, tuvieron que llevar 800/900 litros de Gasoil para 5.800 Km… Donde lo llevaron? en algún tráiler? son 680/770 Kg (a 15ºC) de arrastre, lo cual aumenta el consumo … La batería, la reubicaron? ó agregaron otra en el habitáculo?, son -28 ºC … Sería muy interesante mas detalles de ese viaje.
Daniel, interesante nota, falta ver travesia, gracias
Excelente documental lo mejor de lo publicado hasta hoy.FELICITACIONES.