Los fanáticos del rally y de los autos japoneses pueden quedarse tranquilos y empezar a celebrar: el Subaru WRX no sólo tendrá continuidad, sino que su nueva generación por fin tiene fecha de presentación. Será el 19 de agosto, en el marco del Salón de Nueva York, uno de los pocos eventos de este tipo que se llevarán a cabo este año.
Heredero directo de la tradición de Subaru en el rally, el nuevo WRX ya se empieza a mostrar, con dos teasers en los que se llega a ver parte de su carrocería, por supuesto circulando en la tierra y levantando polvo, con lo que la marca intenta demostrar que su esencia está intacta. Como ya se sabe, el WRX deriva del Impreza, por lo que su diseño base sería similar al sedán con la adopción de un kit estético más agresivo e inspirado en el Viziv Concept. Podemos esperar pasarruedas ensanchados, grandes tomas de aire sobre el capot y el paragolpes junto con llantas de color negro calzadas con neumáticos de perfil bajo, un difusor bastante prominente y doble salida de escape, tal como lo revela la segunda imagen publicada por la firma nipona.
De acuerdo a los rumores de medios de prensa asiáticos, el WRX será considerablemente más grande: incrementaría el largo total a 4.650 mm, en comparación con los 4.595 mm del que se comercializa en nuestro mercado. También crecería a lo ancho, 1.800 mm frente a los 1.795 mm, pero sería algo más bajo, con 1.470 mm en comparación con los 1.475 mm del actual. Así, su figura se vería más dinámica y aplomada, quizás algo más de pista que de rally, dado que la propia marca se retiró de esta especialidad hace casi una década y que se enfocó más en competencias de asfalto. Eso no quiere decir que perderá su ADN de rally, seguirá contando con el tradicional sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive, de eso no hay ningún tipo de dudas.
El otro gran cambio tiene que ver con su motorización, pero afortunadamente nada que asuste a los fanáticos: como se sabe, el mítico motor bóxer EJ20 de 2.0 litros ya llegó a su punto máximo de desarrollo y ya no sería compatible con las exigentes normas de emisiones y consumos vigentes en Europa. No puede pedírsele más, su origen es de casi tres décadas atrás. En un primer momento se habló de sustituirlo por un nuevo propulsor más moderno, también bóxer de 2.0 litros, pero ahora cobra fuerza otra idea: utilizar un impulsor basado en el FA24 –otro bóxer de 4 cilindros- pero de 2.4 litros, que la marca ya emplea en el Ascent. En este caso, desarrollaría una potencia cercana a los 300 CV.
Momento, ¿No se hablaba de más de 400 CV? Sí, ese rumor continúa, pero no hay que olvidar que el WRX es una versión deportiva “intermedia”, ubicada por debajo del STI, también confirmado. Entonces, el Subaru de los 400 CV sería nada menos que el STI con su infaltable y enorme alerón, elemento que no está presente en este WRX.
Para conocerlo en todo su esplendor y detalles técnicos sólo habrá que esperar poco más de dos semanas. ¿Estará a la altura de sus antecesores? Todo hace pensar que sí.