El Argo es un producto muy importante a nivel regional para Fiat, aunque tras la llegada del Pulse, sumado a la fusión de FCA con el ex Grupo PSA, podría quedar algo desdibujado con tantos productos pertenecientes al mismo consorcio. Es por eso que Fiat estaría analizando un profundo replanteo para crear un vehículo con una propuesta diferenciada para que no compita de manera directa con el Peugeot 208, aprovechando las ventajas de la fusión y adecuándolo a las tendencias actuales: la solución no sorprende aunque suena lógica, transformarlo en un B-SUV.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos que brindaron más detalles del proyecto por parte de fuentes cercanas a la compañía. Conocido como Proyecto 328 o Argo Next Gen, el primer cambio será el de su plataforma, dejando la actual MP1 por la CMP de origen PSA, aunque probablemente manteniendo los motores propios Firefly turbo. Considerando que la electrificación tardará un poco más en llegar a nuestra región, el propulsor 1.0 turbo asociado a la caja automática CVT seguirá formando parte de la oferta, a la que también se sumaría una variante híbrida tomando como base esta misma mecánica. Tampoco se descarta una opción 100% eléctrica teniendo en cuenta que esta arquitectura lo permite y que el futuro hatchback/SUV tendrá mucho en común con el futuro Panda europeo.
Precisamente, en esa última pista estará otra de las claves del nuevo Argo: estética y técnicamente, estará inspirado en el próximo Fiat Panda, que a su vez será la versión de producción del concept Centoventi. De esta manera, la marca italiana replicará la estrategia aplicada con el Uno, cuyo diseño estaba basado en el Panda actual. Según la web brasileña, ambos vehículos serán prácticamente idénticos, contando con pequeños cambios para adaptarlos a las necesidades y gustos de cada mercado.
Los rumores que señalaban que el próximo Argo utilizaría la plataforma CMP y estaría inspirado en el concept Centoventi comenzaron a circular a principios de año pero ahora hay hasta una fecha estimada de presentación: 2026, lo que revela que al actual aún le queda bastante tiempo por delante y seguramente reciba una segunda actualización. Sin embargo, estos planes dejan otras dudas por ahora sin respuesta al no haber anuncios ni confirmaciones oficiales: si el Argo se transforma en un B-SUV, ¿Qué pasará con el Pulse? Y la más importante para nuestro país, ¿Qué pasará con el Cronos, que demostró que pese al furor por los SUV’s, los sedanes aún pueden dar pelea en el mercado?