Este 20 de julio se conmemoró un nuevo aniversario de la llegada del hombre a la luna. 54 años después de aquella primera vez, la NASA se prepara para su regreso, en una nueva misión conocida como Artemis que prevé una incursión a la órbita lunar en 2024 para finalmente volver a pisar la superficie en 2025. ¿Qué tiene que ver esta información con un portal de autos? Mucho más de lo que se podría pensar: el organismo estadounidense presentó los nuevos vehículos eléctricos que trasladarán a los astronautas hasta la nave.
Estos vehículos siempre fueron muy peculiares y los más memoriosos recordarán algunos de ellos tras haber visto un documental o película, y esta vez no será la excepción: comprometida con la sustentabilidad, la NASA decidió que para esta “pequeña” misión utilizará vans eléctricas. Desarrolladas por la start up Canoo Technologies, llaman la atención por su particular diseño de superficies limpias, con las cuatro ruedas ubicadas bien hacia los extremos y sobre todo, la gran superficie vidriada, que se extiende desde el sector frontal hasta la parte trasera e incluye laterales totalmente panorámicos.
Denominados oficialmente CTV (Vehículos de Transporte de Tripulación) su aspecto futurista combina perfectamente con las intenciones del proyecto. Según trascendió, están impulsados por un motor de 350 HP, alimentados por un paquete de baterías que les permiten recorrer hasta 321 kilómetros, una autonomía más que suficiente para realizar el trayecto de 6,8 kilómetros entre la base y la plataforma de lanzamiento 39B. Se destacan también por su espacio interior, con capacidad para 7 pasajeros, cada uno con su traje espacial Orion Crew Survival System, también diseñado especialmente para la misión Artemis.
Fueron tres construidas tres unidades que trasladarán a los astronautas Christina Koch, Victor Glover, Gregory Wiseman y Jeremy Hansen hacia el cohete SLS (Space Launch System) en esta nueva aventura que esperemos, tenga el mismo éxito que el célebre Apollo 11 tripulado por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.
Al respecto, “Estamos encantados de ser parte de las misiones Artemis y de entregar los primeros vehículos de transporte de la tripulación de la misión construidos con cero emisiones de la NASA. Es un día de mucho orgullo para Canoo y todos nuestros socios que trabajaron arduamente para garantizar que cumplimos nuestra parte para transportar a los astronautas durante las primeras nueve millas de cada lanzamiento”, afirmó Tony Aquila, presidente y director ejecutivo de Canoo Technologies.