Indudablemente, lo acontecido en el stand de Nissan fue uno de los hechos más importantes de la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2015. A pesar de que no se trató una primicia, dado que ya se había anunciado meses atrás, la futura Nissan NP300 Frontier de producción nacional se presentó por primera vez en suelo argentino.
Y más allá del Motor Show porteño, Nissan está transitando un momento muy particular en Sudamérica, gracias a una consistente política de afianzamiento y expansión en la región. Tal es así que en enero de este año abrió una nueva subsidiaria en Chile, que comenzó con éxito sus operaciones. También arribó a Brasil en abril del año pasado, cuando inauguró su complejo industrial en Resende, Río de Janeiro, en el que se fabrican los compactos Versa y March (en el corto o mediano plazo, el hatchback dejará de importarse a la Argentina desde México para hacerlo desde Brasil). Y hace dos meses se dio el lujo de anunciar que tendrá, por primera vez en su historia, una subsidiaria en la Argentina.
José Luis Valls, chairman de Nissan América Latina y Taro Ueda, vicepresidente de Nissan Design America
“Queremos hacernos fuertes en la Argentina”, sostuvo el Chairman de Nissan América Latina, José Luis Valls. Para eso, la marca japonesa invertirá 600 millones de dólares, que estarán destinados a fabricar la Nueva NP300 Frontier en la planta industrial de Santa Isabel, Córdoba, donde actualmente opera Renault, su compañera de grupo.
La nueva pick-up mediana será la duodécima generación, aunque la octava en venderse en América Latina. Llegará en noviembre de este año bajo el concepto “Fuerte, Inteligente y lista para lo que sea…”, según anticipó Nissan. En una primera etapa, en realidad, hasta que comience a producirse en Argentina, arribará al mercado argentino procedente de la planta que la automotriz japonesa tiene en Morelos, México.
“Como resultado de consultas con clientes, así como de enfrentamientos directos con la desafiante geografía latinoamericana, Nissan invirtió en más de treinta mejoras de ingeniería y calibración para esta región. Nissan NP300 Frontier fue diseñada, desarrollada y probada para superar todas las expectativas”, se animaron a destacar desde la marca.
Lo cierto es que más de 25 ingenieros la condujeron durante más de 1 millón de kilómetros de carretera. La probaron en distintos países, como Japón, Estados Unidos, Tailandia, México y otros tantos de Europa.
Por fuera, la futura pick-up de fabricación nacional ofrece un diseño deportivo y emocional, pero mantiene a la vez el ADN robusto de las camionetas de Nissan. Su silueta se ve fluida y sus líneas forman interesantes juegos de líneas cóncavas y convexas. Además, es el primer vehículo de Nissan de este segmento en contar con luces LED en forma de bumerang, un ítem que actualmente distingue a los modelos de esta automotriz en todo el mundo.
Del exterior también se desprenden varios datos interesantes: tiene un ángulo de ataque de 33 grados, un ángulo de partida de 27,9 grados y un ángulo ventral de 25,2 grados. Además, aumentó un 5 por ciento el volumen total de carga, respecto a la generación anterior y un 4 por ciento la profundidad del área de carga.
Por dentro, uno de los puntos fuertes de la Nueva Nissan NP300 Frontier es la funcionalidad de la cabina, dado que se redistribuyeron algunos elementos interiores para un mayor confort y espacio interior. En este sentido, los asientos traseros fueron modificados y lograron ganar más espacio para las piernas y la cabeza.
Además, viene con un nuevo tablero de instrumentos, un nuevo volante, acabados tipo aluminio en el panel central y asientos tapizados con finas costuras. Las versiones más exclusivas (Nissan todavía no confirmó la gama) contarán con una pantalla a color de 5 pulgadas, cámara de estacionamiento trasero, llave inteligente con botón de encendido, centro de control de audio en el volante y aire acondicionado dual, entre otros equipamientos.
En materia de seguridad, la Nueva Nissan NP300 Frontier vendrá a la Argentina con el sistema VDV, que ayuda a mejorar el rendimiento y la seguridad de la tracción en las cuatro ruedas; y los asistentes de arranque en subidas y descenso en pendientes.
En el grupo motopropulsor Nissan promete un 19 por ciento más de eficiencia que en la generación anterior. El protagonista bajo el capó será un turbodiésel de 2.8 litros de cilindrada (internamente se lo denomina YS23) capaz de entregar una potencia máxima de 188 caballos y 450 Nm de torque máximo en la versión High. La marca japonesa no dio precisiones acerca del resto de las versiones, pero sí se supo que vendrá con tracción 4×2 (delantera) y 4×4, y que ofrecerá una caja manual de seis velocidades o una automática de siete.
Nissan también mostró el prototipo denominado Kicks Concept, el mismo que debutó con tanto éxito en el Salón de San Pablo 2014 y que se fabricará y comercializará en el mercado brasilero. Al igual que lo sucedido en aquel país, Nissan prestará atención a las críticas de sus clientes en el Salón de Buenos Aires para analizar una posible futura comercialización en Argentina. De concretarse, sería rival del Honda HR-V, Jeep Renegade y Ford EcoSport, entre otros.
Por otra parte, la marca japonesa sorprendió exhibiendo el rediseño del SUV mediano X-Trail, que por primera vez se vio en Argentina. Más allá de esto, Nissan no dio detalles sobre las posibilidades con las que cuenta el rediseño del todoterreno en arribar al mercado local. Posiblemente la marca especule con una modificación en el mínimo no imponible correspondiente al impuesto interno, para poder lanzarlo en un futuro con al menos una versión fuera del mismo.