Aunque la nueva Montana es el lanzamiento del año para Chevrolet, la marca del moño sigue trabajando en más novedades para los próximos años y especialmente entre sus pick ups: ya está confirmado el lanzamiento de una nueva edición de la S-10 Midnight (ver nota) pero la camioneta mediana debe renovarse por completo, tal como sucedió en Estados Unidos con la Colorado para estar a tono con la nueva generación de la Ford Ranger y la Toyota Hilux.
En ese sentido, sorprendió recientemente la aparición en Brasil de una misteriosa unidad de pruebas completamente camuflada. El plotter cubre toda la carrocería y en el sector frontal y el posterior se agregaron lonas para cubrir aún más esta zona. ¿Es la nueva S-10 o GM planea realizar un nuevo y más profundo restyling para su pick up mediana?
Analicemos las posibilidades: la más probable –y alentadora- es que se trate de una mula de pruebas de la nueva generación pero utilizando la carrocería de la actual. Esto puede darse ya que la nueva Colorado –sobre la que estará basada la próxima S-10- utiliza una evolución de la plataforma 31XX, con mejoras en la tecnología y la estructura, es decir que la carrocería es compatible. Sucede lo mismo con la Ranger, que también emplea una evolución del chasis y la carrocería actual. En este caso, se llegan a observar faros que no corresponden a la S-10 sino que fueron incorporados de manera temporal, así como un capot más abultado. También cuenta con una toma de aire más grande, que en una de las fotos lleva un radar como el empleado por los sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad crucero adaptativo o el frenado autónomo de emergencia. La parte de la cabina y gran parte de la caja de carga es similar al modelo que ya conocemos.
El uso de una mula de pruebas demostraría que la pick up está en una fase temprana de desarrollo y en los próximos meses ya deberían circular unidades con la carrocería definitiva. Vale recordar que, en teoría, la nueva S-10 debería ser prácticamente idéntica a la Colorado.
La otra posibilidad es que la marca planee realizar un profundo restyling a la generación actual, estirando aún más su ciclo comercial. No sería algo tan extraño considerando que Volkswagen hará lo mismo con la Amarok y que la propia Chevrolet decidió renovar parcialmente a la Spin en lugar de desarrollar un reemplazo. En ese caso, esta estrategia respondería a una cuestión de costos: lógicamente realizar un restyling es mucho más accesible que un recambio generacional.
Donde no habrá modificaciones importantes, tanto si se trata de una nueva generación o de un restyling es en su motorización: la firma estadounidense mantendrá para nuestra región el conocido motor turbodiesel Duramax 2.8 de 200 CV y 440/500 Nm de par, posiblemente con algún cambio en su calibración para estar a tono con sus rivales y mejorar su eficiencia.
Por el momento, no queda otra opción que seguir esperando y estar atentos a la aparición de más prototipos. Más allá de haber perdido una importante cuota de mercado debido a la llegada de nuevas competidoras y al éxito de la Hilux, la S-10 siempre fue una jugadora muy importante para Chevrolet, especialmente en el país vecino donde lideró el mercado durante varios años.
Fuente: Motor1 Brasil
otro restyling para la s10… Chevrolet descuida sus clientes en latinoamerica. la hubiesen reemplazado con la Colorado que presentaron en EEUU