En la noche del lunes previa a la jornada de prensa del Salón de Frankfurt, se celebró la habitual VW Group Night, un evento en donde la compañía adelanta las novedades que exhibirá en la muestra alemana. Pero esta última edición fue aún más especial para la compañía, ya que marcó el inicio de una “nueva era” en la que se centrarán en la electrificación y la conectividad. Justamente, el ícono de la denominada “Nueva Volkswagen” que tanto pregonan sus directivos, fue develado allí: el ID.3, el primer integrante de la gama de vehículos 100% eléctricos de la firma de Wolfsburg. Pero el innovador hatchback también estará acompañado de un nuevo logo y una nueva imagen de marca que será adoptada a nivel global.
Tal como lo adelantamos la semana pasada, Volkswagen develó junto al ID.3 su renovado emblema, con un diseño muy simple que parece un guiño a sus orígenes –es muy similar al que utilizaba la Kombi T1-, con la vuelta a las dos dimensiones, pero que representa mucho más que eso: “El símbolo y la marca serán el nuevo logo. Este será más moderno, claro y sencillo. El logo se reducirá a sus elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño liso y bidimensional. Este permitirá un uso más flexible y será fácilmente reconocible en medios digitales. Hasta la fecha, el logo ha sido azul y blanco. Se añadirá un nuevo tono azul, permitiendo variantes de color adicionales. Dada la importancia que ha tomado la aplicación digital con interfaces simples y funcionales, en el futuro el logo se posicionará de forma flexible en el nuevo ‘marco móvil’”, explica el comunicado oficial.
Además de su diseño, el emblema refleja la nueva filosofía y objetivos de la empresa: «Hemos creado una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo perfecto de anuncio. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas», indicó Jochen Sengpiehl, Director de Marketing de VW.
Contrariamente a lo que suele suceder, la compañía no contrató a una agencia externa para renovar su imagen, sino que fue desarrollada por un equipo de diseño y marketing propio en un tiempo récord de nueve meses. Comenzará a implementarse en el Salón de Frankfurt y luego en la sede central de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg. Será adoptado paulatinamente en las plantas y concesionarios de Europa, en octubre llegará a China y desembarcará en América del Norte y del Sur, así como en el resto de los mercados a principios del año que viene, abarcando 171 mercados. Para cuando finalice el rebranding, se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en toda la red de concesionarios, plantas y socios de la compañía.
Otra novedad es que, a futuro, el emblema estará iluminado, tanto en el vehículo como en las plantas de la automotriz y en su red de concesionarios. También, a diferencia de décadas anteriores en las que se utilizó una voz masculina para presentar sus nuevos productos y publicidades, será reemplazada por una mujer con “voz cálida, agradable y confiada”, según detalla el comunicado.
Y pensar que alguien ganó dinero diseñando esa chanchada
Pensar que alguien ganó dinero con esa chanchada
Por fin vamos a poder reconocerlos!! Que virtuosidad de nuevo diseño. Gracias por siempre
Bueno, ahora el logo es tan aburrido como sus autos
se rompieron el culo (holísticamente hablando)