En Argentina o en cualquiera de los más de 140 países en los que se comercializa, si uno piensa en una pick up mediana, probablemente la primera imagen que se nos viene a la mente es una Toyota Hilux y este reconocimiento lo logró en base a la confiabilidad y robustez que siempre la caracterizaron, desde la primera generación hasta el modelo actual. En el medio pasaron nada menos que 55 años: sí, la Hilux está cumpliendo cinco décadas y media desde su debut en Japón, por lo que la marca realizó un interesante repaso por su historia.
La Hilux fue presentada en marzo de 1968 como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente comercializada como Hino. Su nombre fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), y fue desarrollada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la camioneta en su planta de Hamura, en Japón. Con el tiempo, Hino se convirtió en la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.
La primera generación estaba impulsada por un motor de 4 cilindros en línea, 1.5 litros y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La Hilux, por el contrario, era del tipo con capot y equipaba una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.
Años después, la Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como el Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, la pick up comenzó a ser fabricada en Tailandia y Sudáfrica, dos mercados claves para su expansión en Asia, África y Europa.
La segunda generación de la pick up fue lanzada en 1972 y sumó la versión “Highway”, que incorporaba por primera vez una caja automática de piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente. En 1978, apenas 10 años después de su lanzamiento, Toyota ya había exportado más de un millón de unidades.
Su llegada a Argentina:
Las primeras Hilux importadas desde Japón a Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1.000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios.
Con aquella generación, la pick up incorporó por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez. Con la cuarta generación (1983-1988), la Hilux profundizó su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de la marca, denominada Hilux Surf en Japón y que en otros mercados se llamó 4Runner, nombre que conserva hasta hoy.
La quinta generación (1988-1997) fue diseñada bajo tres conceptos: potencia, robustez y confort. Su equipamiento interior junto a las mejoras en la suspensión y la barra de torsión le otorgaban un confort de marcha inédito en el segmento para aquellos años.
Producción en Zárate para toda la región:
A principios de los años 90, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de la Hilux. La pick-up de Toyota se presentaba como el vehículo ideal para una región con predominancia de actividades como el agro o la minería, y cuyos caminos necesitaban calidad, confiabilidad y durabilidad. El destino elegido para esta nueva planta fue la localidad de Zárate, una ubicación clave por su conexión con las principales rutas de la región, cercanía con el entramado autopartista, terminales portuarias y acceso a la energía.
En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes de Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación. Para entonces, la Hilux ya se comercializaba en 140 países y con este nuevo modelo ampliaba el espacio interior y exhibía el confort de marcha y la conveniencia de un SUV. La plataforma IMV dio origen a tres variantes o productos derivados: la minivan Innova y la SUV SW4, que en otros mercados llevó el nombre de Fortuner.
El sector agropecuario fue un actor clave para el crecimiento de Hilux en Argentina, no solo porque los clientes demandaban un vehículo de calidad, durable y resistente (QDR, por sus siglas en inglés) sino porque escuchar a esos clientes fue fundamental para los desarrollos posteriores. Más allá de las características del vehículo, también fue clave la capacidad de servicio posventa que actualmente cuenta con 43 concesionarios y 91 sucursales en todas las provincias del país. Por estas razones, la Hilux se convirtió en la pick-up más vendida en Argentina desde 2005, liderazgo que mantiene desde hace décadas.
Octava generación:
Bajo el slogan “Solo una Hilux puede superar a una Hilux”, en 2015 se presentó la octava generación de la pick up, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos 8 años, el producto de la firma nipona se consolidó como la camioneta más vendida en América Latina, representando un antes y después para Toyota en América Latina: hoy, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región son Hilux.
La filial local lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4. Para 2023, el plan de producción es de 182.000 unidades. El 80% se exporta a 23 países de la región. Para ello, durante 2022 se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo y se implementó un tercer turno de producción por primera vez en la historia de la planta. Hilux tiene más de 40% de partes nacionales y más de 65% de contenido regional en total. Gracias su éxito, Toyota es la automotriz argentina que más vende en el mercado interno, la que más produce y la que más exporta. Además, los ingenieros de Argentina tuvieron un rol clave en el desarrollo de la versión GR-Sport, la variante deportiva que este año tendrá su cuarta serie, con notables evoluciones en diseño, puesta a punto y accesorios. Su lanzamiento está previsto para los próximos meses.
Cuáles serían esas pickups, Domingo?
Puede que hace 55 años que estén en el mercado pero realmente es un caballito de Troya de Toyota pero en referente de las bitar no es dura no es ágil vuelca un viento de costado la tiene mal traer en la ruta la gente lo compra porque es Toyota pero a la gente que compra no tiene idea de lo que compra hay cinco o seis pickups en el mercado que son superiores a la Toyota en todo sentido