En mayo de este año, la planta de BMW en Leipzig fue nombrada la «Mejor fábrica en 2013» en el certamen nacional del sector por su exitoso despliegue de estrategias. El premio fue otorgado por dos prestigiosas escuelas de negocios, INSEAD y WHU (Otto Beisheim School of Management, con la Federación de Industrias Alemanas (BDI) como patrocinadora. En otros países de Europa occidental se celebraron otros certámenes al mismo tiempo. Un jurado que representaba a todos los países participantes eligió al ganador absoluto de Europa de entre los ganadores nacionales: el premio de «Mejor fábrica de Europa en 2013» es para la planta de BMW en Leipzig.
Desde 1995, el certamen «La mejor fábrica» ha premiado a empresas de los sectores industrial y de servicios que se convierten en el referente para sus sectores y para la competitividad europea. La coherente implantación de estrategias hasta el nivel de los empleados se ha considerado como una ventaja competitiva fundamental
Ya en el certamen nacional, el jurado quedó impresionado por el modelo de negocio sostenible y por la coherente implementación de estrategias hasta el nivel de los empleados que se ha puesto en práctica en la planta de BMW en Leipzig. El certamen se centra en la implementación de las estrategias empresariales: ¿cómo ha triunfado una empresa a la hora de implementar sus objetivos estratégicos de manera global y optimizando constantemente sus procesos y sus productos? «La planta también ganó puntos por su cadena de creación de valor integrada y flexible, por su desarrollo de productos y procesos innovadores y por una amplia movilización de los empleados con una ejemplar cultura de excelencia en el rendimiento», afirmó el profesor de WHU, Arnd Huchzermeier, en mayo. En cuanto a esta cultura del rendimiento en la planta de BMW en Leipzig, el jurado valoró los tres componentes principales: en primer lugar, la planta ha desplegado un enfoque participativo para el desarrollo de estrategias que tiene en cuenta los comentarios de todos los empleados y que revisa de manera regular su enfoque estratégico. En segundo lugar, todas las fases de los procesos incluidos en la cadena de creación de valor se optimizan año a año. Y en tercer lugar, el jurado destacó la responsabilidad individual de los empleados, a los que se les anima a tomar esta dirección desde el mismo momento de su formación y a través de una incentivación periódica.
La reciente comparación con los ganadores nacionales de Francia y España, según comentó el profesor Huchzermeier, muestra que la planta de BMW en Leipzig se ha forjado una ventaja competitiva clara: «BMW Leipzig es un merecido ganador del premio europeo y, en última instancia, demostró su ventaja sobre los demás ganadores nacionales gracias a su exitosa implantación de estrategias, la cual ha hecho que todo el mundo se implique», afirmó. Señaló además que la conferencia «Mejor fábrica» también demostró que la competencia a nivel mundial está obligando a las empresas a hacer lo correcto y no solo a hacer las cosas bien. «La fábrica de BMW en Leipzig tiene la clara estrategia de producir productos sostenibles para el segmento premium y dar forma definitivamente a este mercado», añadió el profesor Huchzermeier. «El alto nivel de implicación de los empleados es un factor de éxito decisivo en este caso: la creatividad para lograr una optimización constante y el desarrollo de nuevos procesos es única».
El Dr. Milan Nedeljkovic, el nuevo director de la planta de BMW en Leipzig, recogió el premio durante la última semana de la conferencia «Wirtschaftswoche» en Leipzig. «Este premio nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo, nos supone un incentivo para recorrer rigurosamente nuestro camino en busca del éxito», afirmó el Dr. Nedeljkovic.