Para sobrellevar la delicada situación y panorama económico que atraviesa la industria, el Grupo Volkswagen decidió buscar nuevos destinos de exportación para sus cajas de cambio y componentes producidos en la planta de Córdoba. Como resultado de este planteo, la marca alemana anunció que ya están definidos esos destinos y que la producción del Centro Industrial aumentará un 32% de cara al año que viene.
De esta manera, el CIC (Centro Industrial Córdoba) comenzará a exportar componentes de la caja de velocidad modelo MQ 250 a la planta de Bratislava, Eslovaquia, donde también se monta la caja de transmisión de seis velocidades. Dicho contrato de exportación prevé para 2019, 224.000 kits de engranajes para este nuevo destino.
Por otra parte, la planta exportará 150.000 transmisiones MQ 200 a las fábricas del Grupo en Pune (India), Sudáfrica y Navarra (España); a donde ya exportaba la caja MQ250. Gracias al adicional de estos tres destinos que se suman al tradicional mercado brasileño, en 2019 se prevé exportar un total 500.000 cajas de velocidad MQ 200, y 222.000 de cajas de cambio MQ 250.
Como datos adicionales, vale recordar que actualmente el CIC cuenta con un plantel de 1.400 empleados y está compuesto por tres plantas. El ritmo de producción es de una caja de velocidad cada 19 segundos y abastece a fábricas del Grupo Volkswagen ubicadas en Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México, por lo que más del 10% de los vehículos de la compañía cuentan con una transmisión construida en Córdoba.