Las primeras sesiones de entrenamiento arrancaron hoy en la “Dakar Academy”, el que está llamado a ser un centro de referencia para los pilotos chinos, así como equipos profesionales de todo el mundo que deseen beneficiarse de sus condiciones de entrenamiento.
Unos cuantos apasionados dispuestos a implicarse de lleno, un punto de encuentro para amantes del Dakar, espacios grandiosos adaptados al rally raid… Se dan todas las condiciones necesarias para la creación de un centro de entrenamiento sin igual. Dicho centro fue inaugurado hoy en el desierto de Kubuki, ubicado en China y, más concretamente, en Mongolia Interior. La idea surgió hace varios años de la mano de Men Guangyuan, expiloto del Dakar, a quien se le preguntaba una y otra vez sobre las posibilidades de acceder a este codiciado sueño.
Deseoso de aportar a los aventureros en ciernes los mejores consejos, Men decidió ponerse en contacto con Jean-Pierre Fontenay para elaborar juntos los programas de entrenamiento y supervisar las etapas propuestas. El ganador del Dakar 1998 se sintió de inmediato conquistado por el entusiasmo de los promotores de este proyecto y por la calidad del lugar elegido para la implantación de la Dakar Academy: “Es un lugar mágico, el dominio privado en el que se ha edificado el hotel (¡más de 150 habitaciones!) es inmenso. Desde que cruzas la verja de entrada tienes que recorrer casi 30 kilómetros para llegar. En total, estamos hablando de un territorio de unos 20.000 kilómetros cuadrados, con dunas, pistas… Exactamente lo que necesitábamos para someter a los equipos a las exigencias del rally raid”.
Conocedor experto de la disciplina, Fontenay es consciente de que hay una fuerte demanda entre los amateurs chinos, que acuden en masa a los cursos regionales y están ansiosos por medirse ante el desafío último: “El Dakar hace soñar a los chinos. Quienes integran el universo del rally no hablan de otra cosa, todos quieren participar. Pero necesitan aprender. Por eso hemos puesto en marcha programas que van desde una jornada de descubrimiento hasta una sesión intensiva de una semana de entrenamiento reservada a los pilotos ya iniciados. No quiero decir con esto que el porcentaje de chinos en el Dakar vaya a explotar gracias a este centro, pero de aquí a dos o tres años podrán presentarse nuevos equipos. ¡Y con todas las cualidades necesarias para completar con éxito la prueba!”. Hasta la fecha, la mejor actuación de un piloto chino en coches es la 13ª posición de Yong Zhou en 2015.
Es obvio que el Dakar se ha convertido en un gran negocio para muchos.
Es un lugar que sin experiencia y con dinero se puede acceder a todo.
Esto es casi tan singular como peligroso.
En el ultimo dakar, en arrecifes, me toco presenciar el tremendo accidente de una inexperta empresaria chima que pago un millon de dolares para alquilar un mini de punta, del equipo x- raid
El resultado fue que a menos de 2km de largar, en un salgo no pudo controlar la pogencia del auto y se llevo puesta a mucha gente que estaba a mas de 10mts del camino.
Un desastre.