En el primer trimestre del año la producción de automotores creció un 2,7 % al alcanzar las 163.837 unidades y las ventas a concesionarios llegaron a los 194.855 vehículos, con una suba del 5,3%
En el primer trimestre del año la producción de automotores creció un 2,7% al alcanzar las 163.837 unidades y las ventas a concesionarios llegaron a los 194.855 vehículos con una suba del 5,3 %, en comparación con igual período de 2011, de acuerdo a los datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En tanto, en marzo pasado la producción de automotores alcanzó las 67.667 unidades, con una suba del 24,9% respecto de febrero del corriente año, mientras que las ventas a concesionarios totalizaron 68.055, con un crecimiento del 6,6% respecto del mes precedente. Las exportaciones sumaron en marzo 29.067 unidades, que representan un mismo nivel en relación al mes de febrero.
El Presidente de ADEFA, Dr. Viktor Klima, señaló que los mencionados datos “deben considerarse como un síntoma positivo, aún cuando las tasas de crecimiento en producción y ventas sean más moderadas en relación a las de años anteriores, períodos que mostraron excepcionales rangos de crecimiento con sucesivos records históricos”.
Asimismo estimó que, “de mantenerse la tendencia, la industria automotriz seguirá siendo factor fundamental de desarrollo económico, al igual que en 2011 cuando el sector explicó el 50% de todo el crecimiento fabril, completando así un ciclo de ocho años consecutivos como motor de la industria”.
Klima destacó que, “para consolidar la tendencia de expansión del sector, en las actuales circunstancias económicas globales se impone privilegiar criterios de competitividad, de modo que todos los costos estén alineados tras el objetivo de sostener y mejorar la posición ganada por la Argentina, que se ubica en el puesto 19 como productor mundial de automotores”.
Dijo que ello “requerirá mantener los esfuerzos hacia adentro de la cadena de valor, incluyendo proveedores y la fuerza laboral, en estrecha colaboración con las diferentes áreas de Gobierno”, y remarcó “el compromiso de las empresas terminales en el desarrollo de proveedores locales, a los cuales se le destinan el 20% ($ 1.000 millones de pesos) de las inversiones en curso, así como el trabajo en conjunto con SMATA y UOM en la capacitación y formación permanente del personal”.
En ese mismo marco, Klima convocó a las autoridades argentinas y mexicanas “a conversar sobre la integración regional y una cooperación industrial equitativa, tomando especialmente en cuenta las proyecciones que indican que en los próximos años, la región (Mercosur + México) se consolidará como el cuarto mercado mundial de automotores”.-