Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas, ya sea por vacaciones o mantenimiento de las plantas, las terminales automotrices produjeron 26.762 vehículos, un 33,2 % menos respecto de diciembre anterior cuando se fabricaron 40.087 unidades pero avanzó un 50,5 % respecto de las 17.785 unidades que salieron de las líneas de producción en enero de 2016.
Continuando con los datos registrados en el primer mes de 2017, las automotrices exportaron 9.754 vehículos, lo que refleja una baja de 48,1 % respecto del volumen exportado en diciembre pasado, y un avance de 150,9 % si se lo compara con las 3.888 unidades que se exportaron en enero del año anterior.
Finalmente, en ventas mayoristas, el informe da cuenta que en enero se comercializaron a la red 52.841 unidades, es decir, un 26,6 % menos respecto de las 72.003 vendidas en diciembre anterior y un 6,7 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 49.545 unidades a la red de concesionarios.
“Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) respecto del comportamiento del primer mes del año.
Más allá de los volúmenes registrados, el directivo destacó que se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo. En este sentido manifestó su satisfacción por la convocatoria del Ministerio de Producción a los diversos eslabones de la cadena productiva.
“Es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados”, enumeró el presidente de ADEFA.
un kachetazo , vamos MM!
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTAN CARISIMOS LOS AUTOS, TODO EN GENERAL, PERO SE TORNA INMANTENIBLE EL 0 KM , NI HABLAR DE ALGO COPADO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI
Hola Daniel, y cuánto habia bajado en Ene’16 respecto de Ene’2105?