Según datos suministrados por ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), en el mes de diciembre la producción nacional de vehículos en el país fue de 40,636 unidades, lo que significa un 25.5% menos respecto a noviembre de este año y un 9.5% menor comparando con diciembre de 2013, marcando una desaceleración en la caída de la producción que tuvo su peor momento en el mes de mayo cuando la producción nacional registró una baja de 36,0%.
Comparando el acumulado de este año que finalizó con un acumulado de 617.329 vehículos producidos, se observa una baja del 22% respecto al 2013. La mayor incidencia se notó en el sector de automóviles con una reducción anual de su producción de 28,2%, seguida por el sector de vehículos pesados que registró una baja de 23,7% y la menor merma se registró en el sector de utilitarios con una baja de 9,5%.
En materia de exportaciones, las terminales automotrices enviaron a diversos destinos 29.047 vehículos durante el mes de diciembre, un 25,7 % menos respecto a las exportadas en noviembre de este año, pero marcando un incremento del 21,7 % respecto a las comercializadas en el mismo mes del año anterior. Estos datos que muestran en el mes de diciembre un cambio interanual positivo por segundo mes consecutivo, indica una desaceleración en materia de pérdida de exportaciones.
Las exportaciones acumuladas en los 12 meses sumaron 357,847 unidades, lo que marcó una merma del 17,4% con respecto a lo despachado entre enero y diciembre de 2013. El sector de automóviles fue el más comprometido con una baja de exportaciones anual del 26,3%, mientras que en el sector de utilitarios la merma fue de 4,2% en el de vehículos pesados sólo se redujo un 2,9%.
En lo que respecta a ventas a concesionarias, el sector entregó en el mes de diciembre 52.796 unidades a la red, un 27,6 % más respecto a noviembre de este año y pero una importante baja del 40,7 % respecto al mismo mes de 2013 que fue el mejor diciembre de la historia del sector en el país.
Analizando los doce meses del año el sector comercializó un total de 613.848 unidades a su red de concesionarios, registrando un descenso del 36,3% comparando con el 2013. En el total del 2014 todos los sectores impactaron negativamente con pérdidas similares, el sector de vehículos pesados fue el mas afectado registrando una merma del 37,5%, automóviles 36,8% y utilitarios 34,8%.
Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) explicó que “Si bien el 2014 concluyó con pronunciadas caídas en las principales variables, no hay que olvidar que el nivel de comparación con 2013 es muy alto, fundamentalmente en materia de ventas. A pesar de ello y los desafíos que se presentaron a fuerza de cambio de escenarios, el mercado registró el mejor cuarto año en materia de producción, exportación y ventas”, y agregó “La desaceleración de la caída en producción y exportaciones en el último tramo de 2014 muestra el potencial de nuestro mercado y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para reforzar esa tendencia y revertir los índices negativos retornando al sendero de crecimiento de los últimos años”.
Costantini destacó que en términos estratégicos, “los esfuerzos para 2015 deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, y certidumbre de la disponibilidad de divisas para asegurar un nivel de actividad superior al que dejó 2014, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional particularmente en el relacionamiento estratégico con Brasil y México”, y agregó que «Si bien es prematuro realizar proyecciones con anterioridad al cierre del primer trimestre, “de mantenerse las condiciones actuales, se estima que las principales variables podrían registrar niveles similares a los de los últimos meses”.
En el mercado local las ventas están 40% abajo, lo cual es relativo, podría ser peor ya que los vehículos de gama media para arriba casi no se están vendiendo por el impuestazo, las estadísticas son salvadas por los planes y por los autos pedorros debido a que los mismos no son alcanzados por el impuestazo … Que pasaría si el impuestazo fuese para el 100 % de los vehículos ? … Seguramente para campañas políticas habrá $$, no importando su procedencia … Cordiales saludos.