Volkswagen sigue creciendo en participación en el segmento de buses. En este caso, a través del concesionario Buswagen, la marca alemana concretó la entrega de 60 unidades adquiridas por la Secretaría de Transporte y Movilidad de La Rioja, destinadas a renovar y ampliar el parque automotor del sistema de transporte de la provincia.
Se trata de chasis Volksbus 17.230 OD –de motor delantero- y 18.230 OT Low Entry –de motor trasero y piso bajo- producidos en Brasil, pero carrozados en la ciudad de Rosario, como parte del primer lote de producción de Marcopolo en la planta de Metalsur. Ambos modelos cuentan con el conocido y confiable MAN D08 de 230 y 280 CV respectivamente, equipado con sistema de recirculación de gases de escape (EGR) que elimina el uso de urea y por lo tanto disminuye el costo operativo y de mantenimiento. Además, todas las unidades equipan aire acondicionado, caja automática V-Tronic, GPS y rampa para personas con movilidad reducida.
De acuerdo al plan de la empresa Rioja Bus, que cuenta con el aval de la Secretaría de Transporte y Movilidad de La Rioja, en esta primera etapa los buses serán introducidos en 8 líneas, 3 troncales y 5 complementarias que conectarán las principales arterias provinciales gracias a la implementación de 350 paradas. Para más adelante está prevista una segunda etapa, en la que se adquirirán más unidades para lograr cubrir los barrios rurales exceptuados y la capital en su totalidad. Con estos 60 nuevos colectivos, la flota de la compañía pasará a ser una de las más modernas del país.
La gama de buses de Volkswagen ofrece una variada gama de versiones, pensadas para todo tipo de operaciones de transporte de pasajeros: comprende mini-microbus para aplicaciones de 24 pasajeros –o menos en el caso de versiones ejecutivas-, hasta chasis largos con motores delanteros y traseros para líneas urbanas y de larga distancia.