Hace casi un mes atrás, el Grupo Stellantis, surgido tras la fusión del Grupo FCA y del Grupo PSA, comenzó a opera y aunque en su presentación se habló de su estrategia global y se anunciaron los nombres de los principales directivos del flamante consorcio, no se llegó a hablar del futuro de cada marca, algo que recién ahora y poco a poco, se empieza a develar. Saber qué ocurrirá con cada una, siendo que entre las dos compañías operan más de 10 automotrices, es uno de los interrogantes que más expectativas genera ya que algunas de ellas están en una situación muy delicada, como Chrysler, Dodge, Alfa Romeo y Lancia.
La reciente presentación del nuevo DS 4 aportó algo de luz sobre lo que parecía ser un oscuro futuro para estas marcas con muchísima historia, pero con un presente complicado, con un portfolio reducido y que acusa el paso del tiempo, a excepción de Alfa Romeo, sobre la cual la anterior gestión había apostado por su renovación, aunque todavía sin llegar a los resultados esperados. Durante el evento, Marion David, a cargo de DS anticipó lo que podría significar una nueva oportunidad para Lancia: la próxima generación de los productos de DS, Alfa Romeo y Lancia serán desarrollados en conjunto, aunque cada uno tendrá su propia identidad y target definido. “Estamos trabajando con colegas de las marcas Premium italianas para crear sinergias -plataformas, motores y tecnologías- que distinguirán a estas marcas de las generalistas. Los vehículos que ya están en fase de desarrollo continuarán su camino y serán lanzados según lo planeado. Luego, para la próxima generación de modelos nos enfocaremos en crear las sinergias que son las motivo de la fusión”, explicó la ejecutiva.
La compañía que en algún momento brilló en el rally y creó vehículos tan icónicos y deseados como el Delta HF Integrale, hoy comercializa únicamente el Ypsilon –un citycar basado en la plataforma del Fiat 500- sólo en Italia. Aún así, da pelea: con un solo producto y su comercialización reducida a un solo país, viene superando en ventas totales a Alfa Romeo y el pequeño hatchback se mantiene entre los 10 autos más vendidos de Italia.
Si bien todavía no se hicieron anuncios sobre nuevos modelos, Stellantis ha decidido agrupar a estas tres marcas dentro del segmento Premium. El trío desarrollará plataformas, mecánicas y tecnologías en conjunto, pero cada una seguirá su propia receta: Alfa Romeo apuntará a explotar más su perfil deportivo, DS continuará apostando por su tecnología, diseño y calidad, mientras que Lancia apuntará al lujo y la elegancia. Por supuesto, todas priorizarán la electrificación en su gama, con versiones híbridas o eléctricas.
De esta manera, podría cumplirse la idea planteada por Carlos Tavares desde antes de concretarse la fusión, que había asegurado que se iba a respetar la historia de cada marca y que no estaba previsto el cierre de plantas ni la desaparición de ninguna. Lancia se resiste a desaparecer y da pelea, ¿Será este su auténtico renacer? Esperemos que sí.