La Sociedad de Transporte de Mendoza opera 20 buses Scania a GNC

19 abril 2024
Hace ya un año que la STM adquirió 20 unidades a GNC para la Ciudad de Mendoza con un notable no solo ahorro de costos sino con una reducción en el impacto ambiental.
bus scania gnc

Sin duda el GNC es uno de los combustibles alternativos que más se adapta a la matriz energética de nuestro país donde no solo se puedes ser amigable con el medio ambiente sino tambien reducir costos. Scania en su objetivo de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable utiliza el gas como energía alternativa para mover tanto sus camiones como buses; y ya hay varias empresas que están utilizando este tipo de energia en sus vehiculos.

La Sociedad de Transporte de Mendoza es una de las empresas que realizó hace un año la compra de 20 buses a GNC en la linea 120 que recorre la Troncal Este-Oeste que une el Rodeo de la Cruz en Guaymallen con la Universidad nacional de Cuyo.

daniel vilches

16 Válvulas estuvo en Mendoza y converso con el Presidente del Directorio de la empresa de Transportes, Daniel Vilches, sobre la decisión de compra de estas 20 unidades, el rendimiento de las mismas y el objetivo  de la empresa.

¿Cómo surge la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM)
La STM tiene como antecedente la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza que era un organismo del estado que tenia una muy mala gestión, con una situación de abandono importante y perdidas importantísimas del orden 300.000 dólares mensuales. Se tomo la decisión de generar una sociedad anónima unipersonal de participación estatal cuyo dueño es el estado y el gerenciamiento a través de gente puesta por el Gobernado de la Provincia con una clara vocación de negocio y una impronta mucho mas ágil y más vinculada al día que exige tener una empresa que transporta aproximadamente 1.000.000 de personas por mes.

gnc buses

¿Cómo nace la idea de incorporar 20 buses a GNC?
La idea nace a instancias de advertir del cambio de matriz energética de la zona Mendoza y Neuquén que están paradas sobre una burbuja de gas. Intuimos que lo que venía era eso y no había habido buena experiencia que se hizo en esta empresa hace 10 años atrás con colectivos que fueron transformados a GNC. Tomamos la decisión e hicimos las pruebas con dos empresas (una de ellas Scania) durante dos meses prestando servicio sin cobrarle a los pasajeros y les decíamos que teníamos intenciones de cambiar por estos vehículos. Luego de realizar nuestras métricas nos decidimos a utilizar estos vehículos en el trayecto Este-Oeste – que transporta 500.000 personas por mes -, ya que al llegar a la Universidad de Cuya hay una cuesta muy empinada y con los buses eléctricos que operaban teniamos problema para completar los turnos por la demanda de energía que generaba. Se decidió realizar un concurso que salió favorable a Scania, no solo por precio sino tambien por respaldo, porque tiene una concesionaria en Mendoza que nos brinda un servicio muy cercano a la terminal. Además nos da la garantía que cuando enviamos una unidad al taller hacen lo que nos dicen que iban a hacer.

¿Qué tipo de buses están utilizando?
Son Scania K280 4×2 está equipado con un motor Scania 9 Litros, cinco cilindros, una potencia de 280 CV y retarder.

scania k280

¿Cuáles son los ratios que están obteniendo?
Si bien fueron adquiridos hace un año, hubo un período de capacitación e instrucción de los conductores a este tipo de vehículos en especial con el Retarder, así que cuando se cumpla un año efectivo vamos a sacar una conclusión real; pero en principio estamos en un 38% AL 40% en ahorro respecto al diesel y también en el mantenimiento. La esperanza matemática de la rentabilidad en la flota que tenemos es de 3 a 3,5 colectivos año, que nos da un proyección muy interesante de renovación de flota.

k280 scania

¿Cómo fue el proceso de tener una estación de carga cautiva en sus instalaciones?
Fue un salto creativo, necesitamos habilitar esta terminal 1,5 hectáreas y para ello nos exigían tener un sistema contra incendio que era imposible que pudiéramos pagarlo. Es así que planteamos la idea de hacer una planta de carga cautiva a traves de un concurso nacional presentándose una empresa formada por la Distribuidora de Gas Cuyano y otra empresa realizando con ellos un joint venture que no solo nos realizaron la estación de servicio sino el sistema contra incendio. Además tenemos la ventaja que le compramos gas a un precio menor al de plaza y tenemos la estación de carga hecha por ellos exclusiva para nosotros las 24 hs con un empleados provisto por las empresa durante todo el día. Además estamos esperando la habilitación de una estación de gas de venta al publico acá al lado y que además somos socios y hay un porcentaje que nos queda a nosotros que nos permite bajar costo de operacional.

estacion de gas

¿Cuáles son los beneficios de tener una estación cautiva?
Hay una reducción de costo muy importante no se pierde tiempo de ir al surtidos, tiempo de espera y la de utilización de un conductor.

¿Qué tipo de instalación tienen y cuánto tardan en cargar las unidades?
Tenemos dos bocas con pico rápido que nos permite cargar los 200 m3 de los buses en 7 u 8 minutos. Esto pico nos permiten reducir a la cuarta parte el tiempo de carga respecto a los pico comunes ya que si no tardaríamos 28 minutos.

gas

¿Piensan ampliar esta flota de buses a GNC?
La concesión de los buses de piso bajo, caja automática, aire acondicionado y cámaras en Mendoza es a 10 años; nosotros teníamos diesel que vencen este año y que hemos reemplazado por esto a GNC, pero mi esperanza es que podamos llegar a un acuerdo y adquirir más unidades pero mi objetivo es llegar a 35 unidades más más a GNC.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Buses, Scania el 19 de abril de 2024

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