Lamborghini HPEV: adiós al V10, hola al V8 híbrido enchufable para el sucesor del Huracán

22 mayo 2024
La firma italiana mostró las primeras imágenes del motor que utilizará el Temerario, su nuevo superdeportivo que sería presentado hacia fin de año. Cuenta con un V8 capaz de girar hasta las 10.000 rpm, asociado a tres motores eléctricos con los que puede entregar unos impresionantes 900 CV. En este caso, la electrificación no apunta hacia la eficiencia, sino a la performance.
Lamborghini HPEV V8 híbrido

Lamborghini, así como Porsche, Ferrari o Bugatti, no es ajena a la electrificación. De hecho, la firma de Sant’Agata Bolognese fue una de las primeras en apostar por un sistema híbrido para uno de sus superdeportivos más exclusivos, el Revuelto. Pero ahora sí lo hará de manera mucho más contundente con el sucesor del Huracán: el nuevo Temerario estrenará un sistema híbrido enchufable.

Lamborghini HPEV V8 híbridoSí, tal como señalamos en el título, la marca italiana se está despidiendo de su icónico V10, que será reemplazado por un V8 asociado no a uno, ni a dos, sino a tres motores eléctricos, formando un sistema híbrido enchufable que no será el tradicional enfocado en la eficiencia, sino en el alto rendimiento. Es por eso que la compañía no lo denominó PHEV, sino HPEV (High Performance Electrified Vehicle).

El V8 4.0 biturbo entrega unos ya de por sí impresionantes 800 CV y puede girar hasta las 10.000 rpm, junto con un torque máximo de 730 Nm entre las 4.000 y 7.000 rpm. Pero además, se le suman dos motores eléctricos –uno de ellos ubicado en la transmisión- en la parte trasera más otro impulsor en el eje delantero, dotándolo de tracción integral. En conjunto, el sistema HPEV podrá entregar 900 CV o más, cifra que podrá ser configurada o definida según la versión, incluso ofreciendo la posibilidad de una función símil overboost, que sume un extra de potencia durante algunos segundos. La compañía resalta además que el superdeportivo –y todos los productos que utilicen esta mecánica- tendrán un sonido destacable gracias al alto régimen de giro del propulsor de combustión, propio de los viejos motores de Fórmula 1. La transmisión es una caja automática de doble embrague y 8 velocidades, con opción secuencial y, estimamos, también contará con un modo de recuperación de energía.

Lamborghini HPEV V8 híbridoLa revelación de su flamante mecánica y tecnología híbrida fue sólo el puntapié inicial que demuestra que el desarrollo del Temerario avanza rápidamente. El sucesor del Huracán sería presentado hacia fines de este año, pero es probable que el sistema HPEV también sea incorporado por otros productos en los próximos años.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Lamborghini el 22 de mayo de 2024

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