El nuevo Lamborghini Urus adopta el apellido Performante, que del italiano se puede traducir como ‘de altas prestaciones’. Pero no se trata de una edición especial, ni de un rediseño; sino de la segunda generación de un súper SUV.
Está equipado con un impulsor de cuatro litros V8 turbo que incrementa su potencia en 16 CV, hasta los 666 CV, y mantiene su par de 850 Nm. Esto, junto a una reducción de peso de 47 kilos que deja una cifra en la balanza de 2.150 kilos, brindándole una relación peso/potencia de 3,2 kg/CV.
Con estas mejoras, el nuevo Urus acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos (antes 3,6), y alcanza una velocidad máxima similar a la del anterior Urus, de 306 km/h.
Además, la carga aerodinámica total aumenta un 8% y la distribución del par se ha optimizado gracias a un nuevo diferencial Torsen que permite mejores prestaciones en circuito.
El nuevo Urus es 16 milímetros más ancho, 25 más largo y rebaja su altura en 20 milímetros. En el frontal luce una nueva parrilla y un nuevo paragolpes, responsable del aumento de longitud de esos 25 milímetros. El nuevo diseño de este frontal no solo tiene una función estética, sino que mejora su aerodinámica y su eficiencia térmica, con una mejor refrigeración del motor y del equipo de frenado. Las luces LED son de serie, pero las Matrix LED llegarán con la electrificación de su motor, en 2024.
En la parte trasera ofrece un alerón de nuevo diseño, inspirado en el del Lamborghini Aventador SVJ, que aumenta la carga aerodinámica trasera del Performante en un 38%. Las llantas de serie serán de 22 pulgadas y nuevo diseño, o en opción de 23 pulgadas. Además, cuenta también de serie con un escape deportivo Akrapovic de titanio (con él se han ahorrado más de 10 kilos), que mejora su sonido respecto a su predecesor, por supuesto, en función del modo de conducción seleccionado.
En el interior, el habitáculo cuenta con Alcántara negro Nero Cosmus de serie, un nuevo diseño de costuras hexagonales en los asientos o un exclusivo tapizado Performante.Se puede personalizar con innumerables opciones a través del programa ‘Ad Personam’ de Lamborghini. Cuenta con un nuevo grafismo con un diseño específico para esta generación, que aparece tanto en la pantalla de la consola central como en los relojes digitales, tras el volante.
Su suspensión electrónica regulable (no es magnética como la de algunos primos suyos de Audi) puede también cambiar la altura del Urus a gusto del conductor o puede bajar el vehículo para acceder con más comodidad, hasta 20 milímetros todavía más abajo que el modo Corsa, que es diseñado para entrar en circuito y donde el Urus exhibe sus máximas prestaciones.
El nuevo Lamborghini Urus Performante se puede reservar por un precio que parte de 218.487 euros sin impuestos. Las primeras unidades llegarán a finales de año.