Defender Octa. Puede ser que el nombre no nos diga mucho, pero estamos ante una de las novedades de Land Rover más importantes de los últimos años y con la que pretende recuperar esa mística aventurera y deportiva que tuvo en algún momento con el Camel Trophy pero ahora llevado a la competición más pura y dura. La firma británica planea sumarse al Dakar en 2026 y ahora ya tiene la base para hacerlo.
Se trata de la variante más radical de la nueva generación del Defender, con un extra de potencia y preparación para el off road más extremo, apuntando a ser homologado en la nueva categoría Stock para vehículos de serie modificados. Este proyecto, que comenzará el año que viene como parte de un programa oficial de tres años, posiciona al icónico todoterreno como el modelo clave para revitalizar una categoría que en el pasado tuvo gran relevancia, pero que en los últimos años perdió fuerza debido a la creciente complejidad de los recorridos y el auge de los prototipos tipo buggy.
La variante elegida para este ambicioso proyecto es el Defender Octa, cuyo primer anticipo había sido presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024. Una de las novedades más importantes es la incorporación de un V8 biturbo de 4.4 litros -de origen BMW- que genera 635 CV y hasta 800 Nm de par con el modo Dynamic Launch activado. Se asocia a una caja automática de ocho velocidades y por supuesto, tracción integral. Sus cifras impresionan: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima (limitada), características que lo convierten en una base prometedora para los tramos de velocidad del Dakar. También posee suspensión reforzada, neumáticos y trochas más anchas y componentes específicos para circular sobre cualquier tipo de terrenos.
Estéticamente, el Defender Octa se destaca justamente por sus pasarruedas ensanchados y neumáticos de 33 pulgadas, parrilla optimizada para el flujo de aire, cárter de aluminio y sistema de escape activo. La edición Edition One agrega terminaciones en fibra de carbono, pintura bitono y revestimientos premium, agregándole un toque de refinamiento.
Tal como señalamos anteriormente, la firma británica junto con su socio técnico Prodrive, transformará el Octa en un modelo de competición adaptado al reglamento de la nueva categoría Stock, que entrará en vigor el próximo año. Este reglamento, diseñado para atraer a los fabricantes al Dakar y al W2RC (Rally Cross Country), es una gran oportunidad para que la marca vuelva a posicionarse en lo más alto del mundo del off road y la aventura.