IVECO introduce en el mercado argentino dentro del segmento liviano un vehículo comercial con características especiales. Se trata del furgón IVECO Daily que lleva la denominación Hi-Matic al estar equipado con una caja automática de 8 marchas. Este modelo global no solo llega a la Argentina con toda la tecnología europea sino también con nueve galardones, entre ellos «VAN Internacional del 2015«, «Top VAN 2016» y «Mejor Vehículo Comercial de 3,5 toneladas» entre otros.
Desde sus inicios el IVECO Daily se comercializa en más de 110 países, habiéndose producido casi 2.900.000 unidades, de las cuales 2.330.000 son de producción europea, 450.000 china y 120.000 fabricados en America Latina.
La tercera generación del IVECO Daily fue lanzado en el Salón IAA de Hannover del año 2014 y desde ese momento fue un éxito comercial. Es así que en el año 2015 se comercializaron 8.600 unidades que representaban el 13% de todos los Daily vendidos, en el 2016 se distribuyeron 13.000 Daily Hi-Matic representando el 18% y durante este año se superaron los 14.000 significando un 26% del total, por lo que se puede decir que hoy 1 de cada 4 IVECO Daily es Hi-Matic.
Alessandro Salvucci, Marketing Global de Producto Vehículos Comerciales Livianos de IVECO y Francisco Spasaro, Gerente de Portfolio de Producto CNH Industrial Argentina, fueron los encargados de presentar el nuevo modelo con sus carácterísticas.
Los representantes de IVECO destacaron que el 80’% del total de piezas de esta generación de Daily son nuevas, además fue redimensionada la distancia entre ejes y acortadas las trochas para mejorar la maniobrabilidad. El Daily tiene un radio de giro 11,9 metros, osea 1,7 metros menos que su principal competidor. El modelo que se trajo desde Italia a nuestro país es el de furgón urbano que dispone de una capacidad volumétrica de 10.80 m3 y 1,90 m de altura ya que representa el 60% de la capacidad más utilizada en nuestro mercado.
La caja HI-Matic que equipa al IVECO Daily es una revolución en el mercado de los vehículos comerciales livianos. Estamos hablando de una caja automática ZF de 8 marchas, desarrollada específicamente para este tipo de vehículos, teniendo un tiempo de pasaje de marcha que es inferior a los 200 milisegundos siendo similar a los autos de alta gama. Esta transmisión puede ser utilizada en modo Directo (Power y ECO para economizar consumo) o Manual secuencial. Dispone de un inclinómetro que censa si el vehiculo esta en subida y bajada o si se encuentra cargado, de modo de establecer un mapeo del cambio que se adapta a esas condiciones. La operación de la caja se realiza mediante una pequeña palanca disponiendo de un solo botón para la función Parking.
El impulsor que equipa al nuevo Daily es un cuatro cilindros diesel de 2.3 litros que lleva la denominación F1A y que reemplaza al anterior de 3.0 litros que le permite erogar una potencia de 126 HP con un torque de 320 Nm. Cumple la normativa medioambiental Euro 5 a través del sistema EGR de recirculación de gases, es por ello que no cuenta con deposito de urea. Este propulsor recibió pequeños cambios de modo de adaptarlo a los requerimientos de nuestro combustible, realizándole ajustes y desarrollando componente específicos como los inyectores y bomba de alta presión del common rail .
El nuevo motor posee una muy buena performance al disponer de sistemas que permiten reducir el consumo de combustible como por ejemplo el alternador inteligente que se desconecta mecánicamente del motor cuando por ejemplo la batería esta totalmente cargada, impactando alrededor del 1% en la economía de combustible. Otros sistema el conocido Start&Stop que detiene el motor por ejemplo en un semáforo y se enciende cuando se presiona el acelerador, influyendo también en el consumo.
La suspensión fue renovada respecto a la anterior generación, en el caso de la delantera es del tipo Quadleaf con brazos superpuestos y ballesta transversal. Además se redujo el peso y se aumento la carga sobre el eje pasando de 1.800 kg a 1.900 kg, mejorando la maniobrabilidad. En la trasera se trabajó en la robustez reduciendo la altitud del plano de carga en 55 mm trabajando para ello en los amortiguadores.
En cuanto a capacidad de carga puede transportar hasta 3,5 tn y dado que está construido sobre un chasis y no un monocasco puede llevar un acoplado con otras 3,5 toneladas alcanzado un total de 7. Además posee las características que su puerta lateral fue diseñada para poder introducir un pallet normalizado 1200 x 800 mm.
Si hablamos de diseño la fuerte presencia de su frente está marcada por unos proyectores que están unidos por una grilla cromada y la palabra IVECO más grande que refuerza su imagen. Los espejos que también fueron renovados y el lateral completamente liso repercuten en el coeficiente aerodinámico mejorando el consumo. En los laterales se cambió la denominación comercial a 35 por la capacidad de carga y 130 por la potencia del motor y más abajo la palabra Hi-Matic.
Pasando al interior merece destacarse la nueva posición de la batería que se encuentra debajo del asiento del conductor, una posición más segura y menos húmeda, ya que anteriormente se encontraba en el vanomotor
El interior representa la oficina del conductor, con una butaca que está equipada con suspensión y que puede regularse la fuerza de la misma en función del peso de quien conduce. El punto H que relaciona el punto de cruce entre la altura del asiento y el respaldo fue reducido en 15 mm, además se bajo 7 grados el volante y el parabrisas se elevó 40 mm que junto a la regulación en altura del volante permite asemejarse a la posición de manejo de un auto.
La plancha del tablero es bicolor azul y negra de modo de resaltar la parte central. Dispone de innumerable lugares portaobjetos abiertos y cerrados como la guantera, posavasos y debajo de las dos plazas acompañantes.
La seguridad es otro punto importante dentro de este nuevo modelo, estando equipado con luces direccionales, sistema de frenos con ABS, control de estabilidad ESP, doble airbag, sensor de retroceso, ASR, Hill Holder y asistente de mantenimiento de carril opcional.
La conectividad merece una atención especial. A través de la aplicación Daily Business que se puede utilizar a través de un smartphone o tablet se conecta al conductor con una serie de informaciones del vehiculo. En el display aparecen varios íconos como música, teléfono y navegador ya conocidos, pero hay otros especiales.
El ícono verde es un sistema que mide el estilo de manejo del conductor, considera tres parámetros importantes la aceleración, el aprovechamiento de la inercia y el uso del motor usándolo en la zona verde de menor consumo dando una evaluación. Da una evaluacion del sistema de conducción de la forma en que se condujo, pero además me dice como hacer para mejorar el estilo de manejo.
Hay otro icono violeta que marca la Gestión del Vehiculo. Exhibe una serie información que no exhibe el tablero como posición del acelerador, horas de funcionamiento del motor, temperatura, presión de neumáticos, carga de batería, intervalos de mantenimiento. También cuenta con el manual de mantenimiento que se encuentra en forma digitalizado. Un ícono rojo completa la paleta que a través de él se puede conectar con Asistencia IVECO.
Conocé todo el equipamiento y caracteristicas del Furgón IVECO Daily Hi-Matic
Precio:
- IVECO Daily Frugón Hi-Matic: $928.000 IVA incluido
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