Desde Bariloche. Llegó el día: atrás quedaron 3 años de preparativos, reuniones, inversiones, anuncios oficiales, cientos de miles de kilómetros de pruebas, adaptaciones, producción de pre-serie y producción definitiva… esos fueron sólo algunos de los pasos que la filial local de Nissan y la Frontier debieron atravesar para que, ahora sí, la pick up mediana inicie su etapa como producto nacional fabricado en la planta cordobesa de Santa Isabel.
Para coronar todo este proceso, los directivos de Nissan Argentina decidieron realizar su presentación oficial en la turística ciudad rionegrina de Bariloche, con un impresionante despliegue tanto para su develación como para el test drive, con más de 30 unidades a disposición de la prensa especializada. Para más espectacularidad, el evento coincidió justo con una de las últimas y más fuertes nevadas de la temporada.
Semejante evento tiene sus razones: además de celebrar su producción nacional, desde la marca japonesa no dudan en asegurar que la Frontier argentina es la mejor y más evolucionada de las 5 plantas que la fabrican actualmente y quiere dar el salto definitivo en el segmento para pelear por los primeros lugares de venta en nuestro país y en Brasil, dos de los mercados más demandantes de pick ups. Méritos tiene: ya es número 1 en Colombia, Uruguay y México y se ubica segunda en otros países como Chile, Perú o Panamá.
Para lograrlo, su gama se enriqueció de versiones y equipamiento, pero también se trabajó para mejorar la cobertura de la red oficial de concesionarios y servicio posventa, así como sus opciones de financiación –con el lanzamiento de un plan de ahorro previsto para el primer trimestre del año que viene-.
Estas son sus características principales:
Lo nuevo:
Es la esperada versión nacional de la pick up mediana de Nissan, que desde agosto se fabrica en serie en la planta cordobesa de Santa Isabel. Aunque a nivel estético no existan diferencias apreciables, sí se modificó la puesta a punto de la suspensión y sumó mayor equipamiento, especialmente en las variantes tope de gama.
A nivel tecnológico, la Frontier incorporó el nuevo sistema multimedia Nissan Connect, con pantalla táctil de 8” compatible con Android Auto/Apple CarPlay y navegador integrado. Además incluye el sistema Intelligent Around View Monitor, con visión de 360º.
En cuanto a confort sumó techo eléctrico corredizo –es la única del segmento en contar con este ítem, climatizador automático bizona con salidas de aire en plazas traseras, butacas delanteras Zero Gravity y más huecos portaobjetos distribuidos en todo el habitáculo.
Otra mejora muy importante se dio en materia de seguridad: las versiones LE ofrecen ahora 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), control de tracción y estabilidad, asistente al arranque y descenso de pendientes, 5 cinturones inerciales con sus respectivos apoyacabezas y anclajes Isofix.
Dimensiones:
No sufrió modificaciones en este aspecto: 5.264 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.811 mm de alto (con barras de techo incluidas) y una distancia entre ejes de 3.150 mm. El tanque de combustible es de 80 litros y la capacidad de carga varía de acuerdo a la versión:
- XE 4×2: 1.100 kg
- XE 4×4: 1.021 kg
- LE 4×2: 1.049 kg
- LE 4×4 MT: 970 kg
- LE 4×4 AT: 1.039 kg
Versiones:
Actualmente, la Frontier se ofrece en 5 versiones, con dos niveles de equipamiento (XE y LE), una sola motorización, dos opciones de transmisión y sistemas de tracción. El año que viene se sumarán las variantes S y SE, pasando a contar con un total de 9 versiones. Equipamiento detallado en ficha técnica.
Mecánica:
Por el momento, todas las versiones disponibles (XE y LE) mantienen el ya conocido motor diesel bi-turbo de 2.3 litros de cilindrada, que desarrolla 190 CV a 3.750 rpm y 450 Nm de torque entre las 1.500 y 2.500 rpm y puede acoplare a una caja manual de 6 marchas o a una transmisión automática de 7 velocidades con opción secuencial. Tracción simple 4×2 o integral 4×4.
A partir del primer trimestre del año que viene se sumarán las versiones S y SE, equipadas con un motor turbodiesel de 2.3 litros, que entrega 160 CV y 403 Nm y estará disponible sólo con caja manual de sexta y tracción 4×2 o 4×4.
Ficha técnica:
Características técnicas y equipamiento Nissan Frontier #hechaenArgentina
Colores:
Siete opciones: Azul Cosmos, Blanco Hielo, Negro Perlado, Gris Plata, Naranja Imperial, Gris Cuarzo y Rojo Sólido.
Gama y precios:
- Nissan Frontier S 4×2 MT: disponible a partir del 1º trimestre de 2019
- Nissan Frontier S 4×4 MT: disponible a partir del 1º trimestre de 2019
- Nissan Frontier SE 4×2 MT: disponible a partir del 1º trimestre de 2019
- Nissan Frontier SE 4×4 MT: disponible a partir del 1º trimestre de 2019
- Nissan Frontier XE 4×2 MT: $1.005.000
- Nissan Frontier XE 4×4 MT: $1.133.500
- Nissan Frontier LE 4×2 MT: $1.187.500
- Nissan Frontier LE 4×4 MT: $1.319.000
- Nissan Frontier LE 4×4 AT: $1.410.000
- Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros
Hola Ricardo! Sí, el protector de la caja de carga viene de serie en las LE y es opcional para las XE. En una charla con los directivos de Nissan nos dijeron que están evaluando incorporar más versiones automáticas, una de esas sería justamente la que vos decis, 4×2 AT, aunque a mediano plazo. Saludos.
Felicitaciones a NISSAN por el producto y la inversion.
Hola, buenos días, te hago una consulta, que % de componentes nacionales tiene la Frontier, se menciona que tiene solamente un 30% ¿es así?, cuando puedas x favor me comentas, muchas gracias, saludos, buena jornada para todos!
Enrique
Las versiones nacionales.vienen con protector de caja de carga? Sugerencia.tiene que venir tb automatica en la version 4×2 como opcional.