El evento más importante de Scania en su historia en nuestro país, así lo promocionaba la invitación y no es para menos: la marca sueca presentó hoy con un enorme despliegue en Campo de Mayo, su nueva generación de camiones, una saga que comenzó allá por principios de la década del 80 cuando la compañía introdujo el concepto de cabinas modulares que se mantiene hasta el día de hoy, pero con un nivel de tecnología y eficiencia nunca antes visto.
Las diferencias se notan ya a primera vista, con un diseño completamente reformulado pero fácilmente reconocible como un Scania. La estudiada aerodinámica posibilitó una importante mejora en el ahorro de combustible, pero aún más las nuevas motorizaciones, en una actividad en la que cada cifra por más chica que parezca hace la diferencia en los costos.
Otro salto destacable se da en cuanto al confort y habitabilidad del interior de las cabinas, mucho más amplias y ergonómicas, que también introducen el concepto modular pudiendo adaptarse a los requerimientos de cada cliente.
La conectividad y la seguridad también dan un paso más allá, con elementos hasta hace poco exclusivos de autos Premium.
La NextGen fue develada hacia finales de 2016 en Europa y dos años y medio después, tal como estaba previsto, hizo su arribo a nuestra región, producida en Brasil pero con componentes que provienen de la planta de Tucumán donde recientemente se anunciaron más inversiones. En ocasión de su presentación en Brasil, tuvimos la posibilidad de conocerlos anticipadamente, pero ahora llegó el turno de verlos y probarlos en nuestro país.
Estas son sus características principales:
Diseño:
Es donde más se evidencia la evolución con respecto a su antecesor, con trazos más rectos, superficies limpias, pero manteniendo detalles que identifican fácilmente a Scania, como el formato de la parrilla o los faros.
El foco estuvo puesto en la aerodinámica, lo que trae aparejado una disminución en el consumo –de hasta el 2% sólo teniendo en cuenta el diseño-. Cada superficie, tanto en la parte delantera o los laterales como debajo del camión, ha sido optimizada para una resistencia mínima al aire, incluyendo a los retrovisores y los deflectores de aire, integrados desde el primer momento en el proceso de desarrollo. A modo de ejemplo, los faldones laterales permiten una mejora de hasta el 1% en el consumo de combustible. Además, poseen secciones modulares que reducen el costo de reparación en caso de rotura. En el caso de los deflectores de aire laterales y ajustables de techo, la disminución del consumo es aún más notable -de hasta un 10%-.
Cabinas:
A las cabinas P, G y R, se suma la S, como nueva tope de gama. Las cabinas aumentaron dos pulgadas de longitud y en su altura -10 cm mayor que el actual- pasando a 2,7 metros de altura. Se agregaron más portaobjetos, estantes, ganchos y redes, ampliando la capacidad de almacenamiento.
Los asientos cuentan con múltiples regulaciones y se aumentó el espacio para las rodillas y las piernas. La forma del tablero hace más fácil el movimiento hacia los lados cuando la unidad está detenida. En la nueva cabina S se pueden instalar dos camas de 80 cm (de la cuales, la menor puede ser extendida a 100 cm) con colchones de mayor densidad y piso plano. Otro punto a destacar es que el panel de instrumentos es modular, lo que permite adaptarlo y configurarlo de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
La posición de manejo fue desplazada 65 mm más cerca del parabrisas y 20 mm hacia un lado, con lo que se obtuvo una mejora en la visibilidad, ayudada también por una mayor área acristalada frontal y la reubicación, en una posición más baja, del tablero de instrumentos. También se rediseñaron los espejos retrovisores, más aerodinámicos y con un mayor campo de visión. Como opcional se ofrece la regulación eléctrica de los mismos.
El comunicado oficial destaca que la marca trabajó especialmente en el sistema de climatización, completamente nuevo, con una serie de sensores que controlan diversos factores como la luz del sol, la humedad y la calidad del aire. Así, junto con el mejor aislamiento de la cabina, el climatizador utiliza menos energía, ayudando a reducir el consumo de combustible.
Por otra parte, también se renovó el sistema de infoentretenimiento con pantallas de 5 o 7 pulgadas, con navegador, entradas AUX/USB, Bluetooth, comandos de audio y telefonía al volante con mandos por voz.
Seguridad:
Si bien ya en la generación anterior los camiones de la marca sueca ya se destacaban por sistemas como los frenos a disco con ABS/EBD, control de tracción y estabilidad, airbag para el conductor y diversos asistentes de conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, detector de fatiga o el frenado automático de emergencia, los NextGen agrega airbags laterales de cortina en todas las series (P, G, R y S), siendo el único camión en equiparlos. Además, se logró bajar el centro de gravedad, lo que trae como beneficios una mayor estabilidad en curvas. También el sistema de frenos fue mejorado, reduciendo la distancia de frenado hasta en un 5% y el eje delantero fue traído 50 mm más hacia delante, lo que mejora su comportamiento dinámico.
Motorizaciones:
La gama en nuestro país estará compuesta por cuatro familias de motores:
6 cilindros: pensados para aplicaciones de corta y media distancia, estos propulsores son completamente nuevos, cuentan con una cilindrada de 7 litros y tres potencias diferentes: 220 HP y 1.000 Nm de torque; 250 HP y 1.100 Nm de par; y 280 CV y 1.200 Nm de torque. En todos los casos utilizan el sistema de control de emisiones SCR (reducción catalítica selectiva) con inyección de úrea.
5 cilindros: de 9 litros de cilindrada, están pensados para aplicaciones de media y larga distancia, esta familia de propulsores cuenta con el sistema de inyección de combustible XPi, que reduce el consumo hasta en un 2%. En este caso, también se ofrecen tres niveles de potencia: 280 HP y 1.400 Nm de torque; 320 HP y 1.600 Nm de par; y 360 CV y 1.700 Nm de torque. Todos con el sistema SCR.
6 cilindros: de 13 litros de cilindrada, pensados para tareas de larga distancia y off road, también cuentan con el sistema de inyección XPi. La gama es aún más amplia, con seis niveles de potencia: 380 HP y 1.975 Nm de torque; 410 HP y 2.150 Nm; 440 HP y 2.300 Nm; 450 HP y 2.350 Nm; 500 HP y 2.550 Nm; y 540 HP y 2.700 Nm. El comunicado destaca que se logró un ahorro del 7 al 8% respecto a la generación anterior. Todos cuentan con el sistema SCR.
V8: el icónico propulsor de 8 cilindros en V y 16 litros, tope de gama de la marca en nuestro país recibió varias mejoras (se rediseñó la cámara de combustión, se modificaron los pistones y se pulió el cigüeñal), con lo que se logró un ahorro del 5% en el consumo de combustible. La marca señala como ventajas el uso de este motor para tareas que requieran una velocidad media más alta: en una operación en la que el motor de seis cilindros en línea funcionara con total intensidad, el V8 reparte la misma carga en más cilindros. La potencia es de 620 HP y el torque, unos impresionantes 3.000 Nm. Como todos los otros propulsores, utiliza el sistema SCR.
Servicios conectados:
Como parte esencial para poder sacar el máximo provecho y eficiencia de esta nueva generación de camiones, Scania ofrece su programa de servicios conectados, que se compone de tres herramientas principales: Scania Driver Training –entrenamiento con conductores certificados por la marca-; Scania Driver Support –un equipo de instructores de la marca realiza un seguimiento de la unidad en tiempo real, con control de diferentes parámetros del vehículo y del estilo de conducción para asesorarlo y mantener las habilidades que aprendió durante el entrenamiento- y Scania Driver Coaching –con un entrenador personal que le proporciona un feedback telefónico de manera regular-.